Secciones
Servicios
Destacamos
El titular de Educación, Luis Cacho, ha acusado a PP y Cs de fomentar una «campaña de intoxicación» en relación a la política educativa del Gobierno regional. Según ha explicado en sede parlamentaria a la pregunta formulada por Pablo Baena, quien ha acusado ... al consejero de «recortar las libertades», no hay ninguna intención de eliminar ningún concierto en La Rioja. Lejos de ello, están garantizados tras haberse renovado in extremis por seis años en agosto del pasado ejercicio. Para Cacho, el aumento de las ratios en la concertada y la eliminación de aulas en esta área es sólo «un procedimiento de oficio».
«La excepción es lo que ha hecho el PP durante muchos años para favorecer a la concertada», ha añadido antes de afear al portavoz de Cs por despreciar el acuerdo alcanzado con los sindicatos en relación al retorno a las aulas. «Lo que prima es la salud», ha sentenciado.
No ha sido la única intervención de Cacho al respecto durante la sesión. A preguntas del PP, el consejero ha negado cualquier tipo de discriminación y abundó en que la oposición «utiliza argumentos falaces, generando una tensión y un sufrimiento innecesarios». Desde su punto de vista, fueron los populares mientras ostentaron el poder quienes favorecieron a la escuela concertada a costa de la pública, la primera de las cuales y de acuerdo con sus sus cifras recibió un 30% más de recursos. Y todo ello, aumentando las unidades concertadas a pesar que el número de alumnos menguaba «c0n una ratio menor al mismo precio». «Eso sí que es ideología y política dirigista«, ha denunciado lanzado el enésimo mensaje de tranquilidad a las familias que han optado por el sistema concertado.
Ciudadanos se ha interesado también por las medidas de conciliación previstas frente al modelo de enseñanza que se prevé para septiembre, y que el consejero confirmó que será un 'mix' entre la formación presencial y a distancia con amplia autonomía de los propios centros para articularla. «Puede generar un grave problema para las familias con alumnos en edad escolar después del verano», ha avisado Pablo Baena. En su respuesta, Cacho le ha informado que además de las medidas recogidas en la normativa actual hay previstas ayudas para la contratación de cuidadores profesionales, así como para la excedencia laboral completa o parcial de los progenitores.
No ha sido el único rifirrafe entre el responsable de Educación y la oposición durante el pleno. En el capítulo de interpelaciones, el portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, afeado a Cacho que haya hecho "saltar por los aires" la ausencia de conflictividad heredada. "Usted está solo con los radicales y en contra de la mayoría social", ha declarado el dirigente del PP ante el atril denostando el pacto educativo alcanzado con una parte de los sindicatos que es sólo es a juicio una "tabla de salvación" para camuflar una gestión "improvisada, errática y confusa". El consejero no se ha dado por aludido, sino que ha defendido con firmeza el desarrollo de su tarea insistiendo en cómo sus antecesores han aplicado coeficientes artificiosamente para rebajar la ratio de la concertada por principio y tener así más calidad con el dinero de todos. "Hemos desenmascarado el sistema del PP", ha afirmado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.