El Grupo Especializado en Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil actuó en el Ebro desde Varea. Sonia Tercero

Búsqueda por tierra, agua y aire

Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Bomberos y hasta el Ejército intentan encontrar al desaparecido Javier Márquez Villaverde centrándose en el Ebro | Los voluntarios, que han quedado a las 08.30 en Santo Domingo y a las 09.30 en la plaza de toros, retomarán este miércoles la búsqueda

Diego Marín A.

Logroño

Martes, 5 de marzo 2024

Más de 200 personas se han reunido este martes en Logroño para volver a buscar a Javier Márquez Villaverde. Desde la plaza de toros La Ribera, sobre todo familiares, amigos y conocidos de la familia del joven desaparecido llegados desde Santo Domingo de la Calzada ... y voluntarios de Logroño, así como una veintena de agricultores del movimiento de los 'chalecos amarillos', han partido pasadas las 9.30 horas para reanudar la búsqueda ciudadana, esta vez, al menos aparentemente, sin la coordinación de la Policía Nacional que, eso sí, estuvo presente en la salida, junto a la Policía Local.

Publicidad

Javier Márquez Villaverde, calceatense de 20 años, estudiante del grado de Trabajo Social en la Universidad de Zaragoza, salió de fiesta en la noche del pasado viernes 1 de marzo en Logroño y desde la madrugada del sábado, cuando parece que fue visto por última vez en las inmediaciones del pub Panorama, debajo del puente de Hierro, después de haber asistido a la 'Bïbe Univertisty Club' y a la discoteca Suite, no se ha vuelto a saber nada de él. En el momento de la desaparición, Javier, judoca de 1,62 metros, pelo y ojos castaños, vestía un pantalón claro y una sudadera marrón.

Según ha contado la familia, su teléfono móvil estuvo encendido momentáneamente el sábado por la tarde y recibió los mensajes de WhatsApp que le habían sido enviados, pero nada más se sabe. Después de días de intensa búsqueda por las riberas del Ebro y del Iregua a su paso por Logroño y alrededores en los que la Policía Nacional y la Guardia Civil han empleado helicópteros y drones, además de la búsqueda terrestre de la Policía Local, no ha transcendido ningún hallazgo.

Según ha podido saber Diario LA RIOJA, la investigación contempla diversos escenarios pero ya ha descartado que Javier esté deambulando por la calle, pese a lo cual se mantienen las batidas populares, eso sí, centradas en colgar carteles y dar difusión a la desaparición. Noelia Pascual, portavoz de la familia Márquez Villaverde, ha instado a los que se reunieron en la plaza de toros a buscar en el casco urbano de la ciudad. «La intención es rastrear todo Logroño, desde aquí, hasta Alcampo, el extrarradio ya no. Y en las zonas del Ebro, por favor, precaución», ha anunciado brevemente Noelia Pascual. Después, atendiendo a los numerosos medios de comunicación que se han congregado allí, Noelia Pascual ha agradecido a todos el apoyo y la ayuda. «Estamos muy agradecidos porque cada vez se une más gente. Es muy importante que se nos vea y se nos escuche», explicó, y ha confesado que en el entorno de Javier está muy mal y cada vez peor.

Noticia relacionada

Por otra parte, María Gutiérrez, portavoz de los 'chalecos amarillos', ha expuesto que su unión a la búsqueda se debe a que consideran que «hay que aprovechar el movimiento, y con la unidad que tenemos queremos ayudar a la familia». Los agricultores se han dividido en dos grupos para buscar en las dos orillas del Ebro, aguas abajo desde Logroño.

Publicidad

En la jornada la Policía Nacional ha continuado con el rastreo de las inmediaciones del Ebro con drones y la Guardia Civil centró su búsqueda con el helicóptero y más drones en el cauce del río a su paso por Logroño y Agoncillo. Al mediodía los medios aéreos y acuáticos se han volcado en el tramo entre la desembocadura del Iregua y la zona del Ebro en las huertas de Varea. Allí han actuado los buzos y la lancha de los Bomberos de Logroño, el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y hasta un helicóptero del Ejército. De momento, la búsqueda está resultando infructuosa.

Los voluntarios, que han quedado a las 08.30 en Santo Domingo y a las 09.30 en la plaza de toros, retomarán este miércoles la búsqueda de su ser querido.

«Hay mil informaciones y todo es falso, no hay nada. Por favor, que no se difunda nada porque no hay nada, seguimos desde cero»

Publicidad

«Estamos muy agradecidos porque cada vez se une más gente. Es muy importante que se nos vea y se nos escuche»

Noelia Pascual

Portavoz de la familia Márquez

«Hay mil informaciones y todo es falso, no hay nada. Por favor, que no se difunda nada porque no hay nada, seguimos desde cero»

Voluntarios congregados este martes en la plaza de toros

No obstante, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha asegurado que la búsqueda en el Ebro no es la única línea de investigación y que la Policía Judicial está reconstruyendo los últimos pasos de Javier hasta su desaparición para tratar de esclarecer lo sucedido. A este respecto, y en referencia a las informaciones falsas vertidas en redes sociales sobre supuestos hallazgos o avistamientos, Noelia Pascual ha hecho un llamamiento para que no se difundan rumores que no son verdad porque «hacen mucho daño». «Hay mil informaciones y todo es falso, no hay nada. Por favor, que no se difunda nada porque no hay nada, seguimos desde cero», ha afirmado Pascual.

«Todos los medios posibles para intentar encontrarlo»

El Gobierno de La Rioja transmitió un mensaje de «solidaridad y ánimo para los familiares y amigos» de Javier Márquez». «Seguro que están pasando el peor momento de sus vidas y el deseo es que este asunto se resuelva lo antes posible», declaró el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez, quien reconoció el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de la Policía Local de Logroño y Santo Domingo.

Por otra parte, Beatriz Arraiz aseguró que este es «un caso de desaparición inquietante que nos tiene muy preocupados» porque «es un chico joven sin problemas aparentes alrededor ni una actitud que haya puesto en alerta anteriormente a sus allegados», razón por la cual se trabaja «con todos los medios posibles para intentar encontrarlo», por tierra, agua y aire.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad