Para cualquier niño con altas capacidades cultivar su talento y su curiosidad supone una motivación que también pueden encontrar en las aulas. Son necesarios nuevos puntos de vista como los que en los últimos años se están implantando en la educación riojana en diversas ... áreas y que afectan a cualquier alumno. En relación a las altas capacidades, el protocolo impulsado por Educación hace cuatro años supuso un nuevo marco general para una cuestión que ya se estaba integrando en muchos centros escolares, incidiendo en esa atención a la diversidad que impregna cada vez más el sistema.
Publicidad
«Hace cinco años implementamos un nuevo modelo basado en la educación personalizada y en el principio de equidad, de dar a cada uno lo que necesita», expone Estela Martínez, coordinadora de la comisión pedagógica del Compañía de María 'La Enseñanza'. Dentro del mismo cuentan con un programa de enriquecimiento del talento para estudiantes con altas capacidades. «Tenemos que visibilizarlo, dar un paso adelante, no es algo que ocultar ni de lo que avergonzarse», explica Martínez. Repartidos en tres grupos en función de su edad, estos alumnos salen una hora a la semana de sus clases habituales para trabajar en un proyecto anual. En Secundaria han elegido para este curso las vanguardias pictóricas, que culminarán con una subasta benéfica y una visita al Museo Reina Sofía.
A lo largo de esta semana el centro se sumergió en las jornadas Big Bang Talent, con talleres en varias áreas para explorar los talentos que todos ellos tienen. Ciencia, aeromodelismo, magia, música, artes plásticas... Mundos por explorar. Esa implicación también se traslada a las familias y al equipo educativo del centro. La Enseñanza es un ejemplo de este tipo de iniciativas que se extienden en otros colegios de la región, cuestiones enriquecedoras también a nivel social, «ya que en estas actividades encuentran otra gente con sus mismas inquietudes», concluye Estela Martínez.
Por otra parte, un centenar de alumnos de 5 a 18 años participa cada viernes en el UR-Talent, organizado por la Universidad de La Rioja. Un espacio, en este caso fuera del horario lectivo, en el que encontrar actividades que motiven y den respuestas a los chicos y chicas con altas capacidades. También las familias tienen un hueco en este programa a través de reuniones de formación y apoyo común.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.