Secciones
Servicios
Destacamos
El equipo de investigadores de la excavación paleontológica 'Garras' vuelve a la montaña de Igea para continuar su labor en una campaña que se presenta ilusionante y en la que esperan lograr importantes hallazgos como los de anteriores intervenciones. La aventura continúa a partir de hoy.
Los responsables de este grupo científico recuerdan que la primera excavación se llevó a cabo en el año 2018 en un yacimiento de Peña Cárcena. En aquella ocasión pudieron recuperar abundante material de un dinosaurio terópodo de gran tamaño que se bautizó con el nombre de 'Garras'.
Esta denominación pasó posteriormente al equipo de paleontólogos y colaboradores y se mantiene hoy en día.
Las intervenciones sobre el terreno para localizar más restos fosilizados de estos animales prehistóricos continuaron en años posteriores, excepto en 2020 que no se pudo realizar a consecuencia de la pandemia del Covid.
Según explica el director honorífico del Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja en Igea y uno de los promotores de la puesta en valor de este patrimonio científico y turístico, Pachi Sáez-Benito, «hasta la fecha, en el término municipal de Igea se han excavado varios yacimientos fosilíferos, los cuales han proporcionado interesantes restos esqueléticos de dinosaurios, incluyendo terópodos (formas carnívoras), ornitópodos y saurópodos (formas herbívoras)».
Los organizadores de la nueva campaña buscan obtener frutos tan positivos como los de 2022, cuando descubrieron numerosas piezas óseas de un dinosaurio espinosáurido de gran tamaño.
«Dentario, elementos del esqueleto apendicular –incluyendo los huesos de un brazo casi completo– y del esqueleto axial, como vértebras y costillas, junto con restos fósiles de fauna asociada como grandes peces óseos», especifica Sáez-Benito.
La excavación tendrá lugar en el yacimiento Virgen del Villar-2 que se encuentra en la ladera de un monte donde tan solo tomillos y ulagas lo colonizan. Finalizará el domingo 9 de julio.
El trabajo del equipo 'Garras' del Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja en Igea, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Asociación Cultural Igeensis e investigadores de varias universidades estatales y está subvencionado por la dirección general de Cultura del Gobierno de La Rioja.
Además, cuenta con el apoyo de la dirección general de calidad ambiental y recursos hídricos y la Reserva de la Biosfera de los Valles Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.
Los hallazgos y su estudio permiten poner de manifiesto el potencial en restos esqueléticos de dinosaurios del municipio de Igea, que ya cuenta con varios yacimientos paleontológicos notables en la zona.
Europa hace 120 millones de años, en el Cretácico, estaba formada por un archipiélago, una serie de islas rodeadas por un mar subtropical. Lo que hoy es La Rioja estaría en una de estas islas y tenía la presencia de gran variedad de animales, desde insectos diminutos hasta dinosaurios gigantes.
El registro geológico formado en esa época está convirtiendo La Rioja e Igea en un referente internacional en el estudio de restos óseos e icnitas de dinosaurio. Conserva litificados los sedimentos fósiles de fauna y flora, trazas de actividad de dinosaurios y otros organismos.
«Cada vez que encontramos fósiles de dinosaurios y procedemos a su excavación es como abrir una cápsula del tiempo de hace 120 millones de años», termina Pachi Sáez-Benito.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.