La planta de Palacios en Albelda. JUSTO RODRÍGUEZ

El brote de coronavirus detectado en la planta de Palacios afecta ya a 59 personas

Salud informa de que 30 trabajadores han dado positivo en las pruebas diagnósticas a los que se suman otras 29 personas de su entorno y apunta que el origen de los contagios estaría en comidas, reuniones y eventos sociales de la plantilla

Luis J. Ruiz

Logroño

Miércoles, 2 de junio 2021, 13:12

El brote de coronavirus detectado la semana pasada en la planta de producción de postres del Grupo Palacios en Albelda de Iregua afecta ya a 30 trabajadores de la empresa alimentaria y a otras 29 personas de su entorno, según ha informado esta ... mañana en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno el director general de Salud Pública, Pello Latasa, que considera que se trata de «un brote de magnitud significativa».

Publicidad

De hecho, a los 59 casos ya confirmados, se podrían sumar otros toda vez que aún hay trabajadores pendientes de los resultados de pruebas PCR.

Según la información aportada por los responsables de la gestión sanitaria, los contagios se habrían producido «en comidas, reuniones y eventos». De hecho, cuando se informó inicialmente del brote ya se apuntó que la dirección de la corporación sospechaba que el origen fuera externo, dado que la plantilla realiza su jornada «protegida con mascarillas y vestida con buzos».

El primer caso se detectó el lunes 24 de mayo, y hasta la tarde del jueves 27 se sumaron cuatro más. Ante esta situación, la empresa tomó la iniciativa de someter «a toda la plantilla de la compañía» a test de antígenos, pruebas que arrojaron doce casos más, lo que viene a representar «menos del 10% del total de trabajadores, que rondan los 300». Los resultados fueron comunicados a la mutua de trabajo y a Rioja Salud. En la mañana del sábado 29, la Consejería informó de otro caso mas hasta llegar a esos 18. Cuatro días después ya son 30 los trabajadores afectados a los que se suman otras 29 personas de su entorno.

Salud explicó la semana pasada que una persona de este brote estaba ingresada por COVID en el Hospital San Pedro de Logroño. Por lo que respecta al resto de afectados, «están asintomáticos o con síntomas leves aislados en sus domicilios», si bien no ha aportado información adicional sobre la situación a día de hoy.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad