Secciones
Servicios
Destacamos
El Espolón de Logroño se convirtió en los años 60 en un escenario habitual de actuaciones musicales, por un lado con los Festivales de España, que promocionó por todo el país Manuel Fraga Iribarne, por aquel entonces nuevo ministro de Educación y Turismo y, por ... el otro, el Festival de Intérpretes de la Canción Moderna.
El escenario se colocaba en la recientemente inaugurada Concha, bien adornada con escudos y banderas, mientras que el público –que en un alto tanto por ciento accedía al recinto con invitación oficial– se sentaba en aquellas sillas plegables de madera que te machacaban los glúteos a los diez minutos. Es lo que había.
Mientras en los Festivales de España el Régimen quiso ofrecer una cara más amable, acercando la música clásica y de calidad a las ciudades de provincia –aprovechando la campaña '25 años de paz'–, el Festival de Intérpretes de la Canción Moderna llegaba de la mano de la emisora Radio Rioja, bajo el patrocinio de la Caja Provincial de Ahorros de Logroño, y cuya primera edición tuvo lugar en septiembre de 1964.
Este primer certamen buscaba convertirse en un escaparate en el que los grupos de música locales pudieran darse a conocer al público, arropados –en diferentes veladas– por las estrellas nacionales, todo ello conducido con la experiencia de la emisora que dirigía Pepe Eizaga y de su entonces presentador estrella Fernando Asensio.
La idea cuajó de tal manera, que el festival se prolongó durante nada menos que un lustro, con la presencia, durante aquellos años 60, de artistas tan reconocidos a nivel nacional –y, algunos, internacional– como el incombustible Raphael, Karina, Los Pekenikes, Los Brincos, el Dúo Dinámico, Jaime Morey, Torrebruno, Salomé, Luis Aguilé y hasta Julio Iglesias.
Allí se consagraron, también, algunos de los referentes de la música riojana del momento, como The Black Rokers, The Red Demons, Dúo Fender's (con Chema Purón), Paco Formoso (integrante, años después, de los dúos mexicanos Gala y Chapala), Jesús Vicente Aguirre, Los Yankos, Los Siderales, Los Alfiles, Orquestina Marista, el Dúo Terebel (con Mayte Mateos, futura Baccara) o Los Átomos, entre otros artistas.
En las imágenes del gran fotógrafo riojano Teo Martínez, por deferencia de la Casa de la Imagen, puede verse la actuación del grupo Los Brincos, liderados por unos jovencísimos Juan Pardo (voz y guitarra eléctrica) y Antonio Morales 'Junior' (voz y guitarra eléctrica), junto a Fernando Arbex (batería) y Manuel González (bajo eléctrico).
Las fotos de esta Retina de la Memoria corresponden al III Festival de Intérpretes de la Canción Moderna, que tuvo lugar en 1966, año en el que Los Brincos estaban en la cresta de la ola, con canciones como 'Flamenco', 'Borracho' o 'Un sorbito de champagne'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.