Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Bretón entierra 21 años de militancia en el Partido Popular, bajo cuyas siglas ha ejercido importantes cargos: director general de Servicios Jurídicos, consejero de Administraciones Públicas y de Políticas Sociales, delegado del Gobierno, senador, diputado regional... En declaraciones a este periódico, confiesa ... que la renuncia no ha sido una decisión sencilla, aunque asegura que no le quedaba otra opción:
«Uno debe de creer en lo que hace y en este PP, con lo que he visto, me cuesta creer». Censura Bretón la «falta de democracia interna» en el partido, que ha derivado en «la imposición» de Gonzalo Capellán como candidato, sin que haya mediado un congreso. «A mí me cuesta mucho estar en un partido que se salta sus propios estatutos y que no da voz a los afiliados. Siempre se dice que los militantes son el principal activo del PP pero, a la hora de la verdad, se olvida de ellos», apunta. A juicio de Bretón, la dirección nacional nunca tuvo la voluntad de llegar a acuerdos en La Rioja. «En otros lugares, sin embargo, sí que ha habido congresos, incluso con varios aspirantes, pero aquí no. Aquí se ha preferido imponer un tercer candidato», apostilla.
Quedan seis meses para las elecciones autonómicas y Bretón asegura no haber tomado ninguna decisión. Indica que ahora abre un «periodo de reflexión», pero puntualiza que no descarta «absolutamente» nada: «Lo que tengo claro es que solo apoyaré algo en lo que crea, que respete la democracia interna y que esté al servicio de La Rioja. De lo contrario, seguiré trabajando por la comunidad autónoma desde mi puesto de funcionario público», advierte. Aunque Bretón enfatiza que él no se ha planteado fundar ningún partido o movimiento político, no descarta que otros antiguos afiliados y simpatizantes del PP, descontentos por la deriva del partido, sí estén barajando esa opción.
Noticia Relacionada
Concluye así, al menos de momento, la incierta aventura que Bretón emprendió en abril de 2021, cuando era secretario general del partido. En una misma tarde, Ceniceros le destituyó de su cargo y él proclamó su deseo de presentar su candidatura en un congreso regional que se preveía más o menos inminente. Aquel congreso nunca llegó a celebrarse. «Yo asumí la secretaría general del partido en 2019 con la idea de prepararlo. Un año más tarde, defendí la necesidad de realizarlo ya, cuando vencía el mandato de Ceniceros, y aquello sentó mal», explica. Las cosas se fueron enredando, con la aparición de otros aspirantes y la postergación del congreso ad calendas graecas hasta que Génova decidió cortar por lo sano y avaló la candidatura de Gonzalo Capellán. Una «imposición» que ha acabado por colmar la paciencia de Bretón.
Hemeroteca
Juan Carlos Berdonces
El exdelegado del Gobierno renunciará también a su escaño. «Podía haberlo mantenido legalmente, pero soy consciente de que me eligieron dentro de unas listas y para formar parte de un grupo parlamentario. Me parecía lo más ético y responsable. Además soy de los pocos diputados que no se dedican profesionalmente a la actividad política, así que continuaré trabajando por La Rioja desde mi puesto (letrado de la comunidad autónoma)».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.