Secciones
Servicios
Destacamos
La brecha que distancia los salarios que cobran las riojanas respecto a los hombres se ha reducido hasta el 18,3% fruto de «la fuerte subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)». Ahora bien, la horquilla es todavía «preocupante», por cuanto en términos absolutos, las trabajadoras « ... cobran de media 4.705,44 euros menos» en la comunidad. Hay muchos factores que contribuyen a ello, pero uno clave es el trabajo a tiempo parcial y en ocupaciones en sectores «feminizados y con peores remuneraciones».
Así lo acaba de expresar en rueda prensa la vicesecretaria general de UGT-Rioja, Ana Victoria del Vigo, quien ha reclamado «nuevas subidas del SMI» para seguir acortando la brecha y «una revisión de toda la normativa del trabajo a tiempo parcial», que «continúa discriminando y penalizando a las mujeres».
Estos datos forman parte de un informe del sindicato elaborado a partir de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE publicada en junio de 2022, con datos de 2020.
Según este documento, el salario medio bruto anual se situó en La Rioja en 23.292,6 euros, pero el que cobran las mujeres (20.959,4 euros) es inferior al de los hombres (25.664,9 euros). Eso arroja una brecha salarial del 18,3%, «ligeramente inferior a la nacional (18,7%). Una ratio que es «la séptima más baja del país» y que respecto al año anterior (2019) se redujo el 1,3%.
UGT-Rioja no tiene duda alguna de que este descenso es fruto de «la fuerte subida» que registró el SMI« de 2018 (735,8 euros mensuales brutos) a 2020 (950 euros) porque las mujeres copan las actividades económicas en las que el SMI tiene »mayor importancia« para establecer la retribuciones. Entre las que Del Vigo ha apuntado, entre otras, «comercio, hostelería, servicio doméstico, personal de limpieza».
Por duración de lo contratos, la brecha salarial que sufren «42.400» asalariadas riojanas con contratos indefinidos asciende al «21,37%», 5.751,5 euros en términos absolutos. Y en cuanto a los temporales, 13.800 trabajadoras de la región «dejaron de percibir una media de 918,5 euros anuales en comparación con los hombres».
Pero el trabajo a tiempo parcial «el que sigue discriminando y penalizando económicamente a las mujeres», ha destacado la vicesecretaria general de UGT-Rioja. La mayoría corresponde a las mujeres: «La contratación indefinida a tiempo parcial para mujeres se situaba en 2020 en el 75,1%, mientras que la indefinida a tiempo completo suponía poco más del 39%». Por ello, la central urge «revisar toda la normativa que regula el trabajo temporal» y «establecer penalizaciones para las empresas que abusen de esta modalidad».
Para UGT-Rioja, asimismo, el informe presentado este lunes «nos demuestra que la subida del SMI es un medida que corrige la desigualdad salarial; por ello debemos insistir en que es fundamental continuar subiéndolo« para »garantizar que los salarios más bajos, percibidos mayoritariamente por mujeres, sean dignos«.
Además, la central reclama «el cumplimiento de la legislación en materia d de igualdad salarial», ya que en la actualidad «solo 61 de las 173 empresas riojanas con más de 50 trabajadores tienen registrados planes de igualdad». Y, también, «formación de la Inspección de Trabajo y establecer un plan de actuaciones de oficio que vigilen el cumplimiento de la normativa».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.