Secciones
Servicios
Destacamos
La rioja
Lunes, 3 de octubre 2022, 13:55
El servicio ferroviario en La Rioja es malo, poco eficiente, con retrasos, con infraestructuras insuficientes y pocos viajeros. Aunque esto último ha cambiado, al menos durante el último mes. En septiembre, tras la puesta en vigor de los abonos gratuitos de Renfe, la empresa ... registró un aumento de un 80% en los usuarios de Media Distancia en La Rioja. Es decir, en los usuarios de la línea Logroño-Zaragoza y Logroño-Miranda, las únicas en la comunidad que entraba en este paquete de ayudas estatales.
Desde que el pasado 1 de septiembre entrara en vigor la medida del Gobierno para bonificar el 100 % de los desplazamientos en tren de los viajeros habituales de media distancia, Renfe ha contabilizado más de 11.500 viajes con origen en estaciones de La Rioja, frente a los 6.400 del año pasado, lo que supone un incremento de casi el 80 % frente a 2021. Por lo que se refiere al aumento respecto a 2019, año previo a la pandemia, roza el 60 %, informa Renfe a través de una rueda de prensa.
Respecto a los viajeros que tienen como destino las estaciones de La Rioja, la cifra superó en septiembre los 11.000, lo que se tradujo en un aumento de más del 75 % sobre el año pasado, en que hubo casi 6.300, y de más del 65 % respecto a 2019.
Las cifras de los usuarios de La Rioja que utilizan el abono gratuito para viajeros recurrentes suponen alrededor del 50 % del total. Hasta la fecha, Renfe ha emitido 2.136 de estos abonos en la comunidad.
En toda España Renfe alcanza este lunes los 1,5 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia en el primer mes de funcionamiento de la medida del Gobierno. Del total de títulos gratuitos expedidos, el 71,7% corresponde a abonos para viajar en los distintos núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que el 28,3% corresponde a abonos de Media Distancia.
Para acceder a los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia de Renfe es necesario estar registrado, porque son personales e intransferibles. Para agilizar el proceso, es conveniente hacerlo a través de las aplicaciones móviles o páginas web de Renfe.
Los viajeros que no se hayan registrado a través de la web o apps de Renfe, pueden adquirir el título en las oficinas de venta o máquinas autoventa de las estaciones de Renfe, presentando su NIF, NIE o pasaporte.
Aunque los abonos son gratuitos, hay que depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, y de 20 euros para Media Distancia. Esta fianza se devolverá al final del periodo de utilización de los abonos si se cumple la condición de haber realizado al menos 16 desplazamientos en los cuatro meses de vigencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.