Secciones
Servicios
Destacamos
El bono joven de alquiler beneficiaría inicialmente a 337 riojanos entre los 18 y los 35 años de edad. Se trata del 1,7% del total de jóvenes emancipados en La Rioja. En el conjunto del país, ese 1,7% calculado por el Gobierno central ... durante la presentación de la ayuda, alcanzaría a unos 70.000 ciudadanos.
Según los datos de la última Encuesta Continua de Hogares (ECH) del INE referenciados a 2020, La Rioja registra 19.800 jóvenes que han podido independizarse del domicilio familiar: 6.900 conviven con su cónyuge; 6.500 lo hacen con su pareja de hecho; 4.000 viven solos; 1.800 comparten un piso y 600 viven solos con al menos un hijo. El estudio diferencia dos franjas de edad: la comprendida entre los 15 y los 24 años, donde aparecen 2.000 independizados, y la horquilla de 25 a 34 años, que copa el grueso, con 17.800 riojanos.
Dos son las condiciones principales para acceder al bono de 250 euros al mes durante dos años. Por un lado, que la renta de alquiler que paguen no supere los 600 euros, cantidad que el Gobierno regional tomará como referencia aun cuando las comunidades autónomas tienen potestad para ampliarla hasta los 900 euros. Así lo confirmó ayer en rueda de prensa la secretaria de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana del PSOE de La Rioja, Beatriz Arráiz, quien no concretó la cifra de posibles beneficiarios en la Comunidad ni los fondos que recibirá la región del Plan Estatal de Vivienda, ya que los criterios de reparto «se decidirán en una conferencia sectorial». La también directora de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda del Ejecutivo regional recordó que este bono se sumará a todas las ayudas ya activadas.
¿Cuál es el tope de salario para poder acceder a la ayuda? Inferior a tres veces el IPREM (24.318 euros para 2022).
¿Cuál es el límite de renta que se debe estar pagando para poder recibir el bono? 600 euros, que podría elevarse a 900 euros dependiendo de la comunidad autónoma. La Rioja ya tiene decidido adoptar como límite máximo los 600 euros.
¿Qué pasa si se comparte piso y cada compañero paga menos de 600 euros? La comisión de seguimiento establecerá las condiciones para el reparto de las ayudas. Por ejemplo, si tres jóvenes comparten un piso por 1.500 euros, cada uno de ellos asumirá una renta de 500 euros. Si cumplen con los criterios de salario, podrán acceder al bono. Si uno no los cumple por salario, solo podrán cobrar el bono los otros dos. Como condición, en el caso de que los tres convivientes cumplan todos los requisitos, se exige que todos sean cotitulares del contrato de alquiler y que estén empadronados en el domicilio de su vivienda.
¿Y si solo se alquila una habitación? Se percibirá el bono siempre que se pague por ella hasta 300 euros. Las comunidades tendrán la opción de elevar ese 'tope' inicial a 450 euros.
¿Cuántas personas se beneficiarán de la ayuda? Unos 70.000 en toda España, el 1,7% de los jóvenes emancipados. En el caso de La Rioja serían 337 de los 19.800 independizados. El bono es compatible con otras ayudas destinadas a este colectivo.
Si se accede a la ayuda y se cambia de ciudad, ¿podrá seguir manteniéndose? Sí, para los estudiantes que viven fuera de donde están empadronados y para los trabajadores que se muden por motivos de trabajo. Para estos casos, el Ministerio propone que la región que los reciba abone la ayuda.
¿Cuándo podrá solicitarse el bono? Aún deberán pasar casi dos meses.
La segunda gran condición es que los perceptores tengan unos ingresos inferiores a 24.318 euros al año (tres veces el IPREM). Según la declaración de la Renta de 2020, 35.754 riojanos entre los 18 y los 35 años de edad declararon unos ingresos medios entre los 7.021 euros (12.213 jóvenes) y los 15.592 euros (23.541).
Arráiz hizo hincapié en que el Gobierno de La Rioja destinará un millón de euros al fomento del parque público de alquiler y avanzó la «mejora» de la gestión de las ayudas «manteniéndolas abiertas todo el año».
En la rueda de prensa también intervino la diputada regional del PSOE, Graciela Loza, quien valoró el carácter social del Plan, ya que «protege a los más vulnerables, fomenta el alquiler y mejora la accesibilidad a la vivienda».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.