En 2006 Alicia Fernández Corrales y Matías Mogilner dejaron Barcelona y se trasladaron al pueblo del que ella desciende, Ortigosa de Cameros. Allí han tenido dos hijos y han creado la quesería Roca de Cabra, que elabora con sus 200 cabras y es la única ... de España autosuficiente puesto que no solo se abastece de energía solar y eólica sino que utiliza el agua de lluvia, filtrada. Por estos motivos Alicia Fernández ha sido premiada como Mejor Proyecto Emprendedor Femenino en el Medio Rural del Proyecto Clea de Bodegas Bardos (Vintae) y Fademur.
Publicidad
– Su sueño de abandonar Barcelona y establecerse en Ortigosa como ganadera ya es una realidad consolidada. ¿Contenta con el premio?
– Realmente el premio fue una sorpresa porque nosotros estamos aquí arriba [1.200 metros de altitud], nos conocen cuatro... pero está teniendo repercusión y parece que significa que todo va bien, porque con la pandemia, Filomena, la guerra de Ucrania... hemos tenido que variar mucho, así que estamos esperando a ver si se consolida todo.
– ¿Qué han tenido que variar si son 100% autosuficientes? ¡Incluso con el agua!
– Nos centrábamos mucho en el reparto a Logroño, hacerlo todo lo local posible. Pero con la pandemia, luego con la guerra, por los costes del gasoil, hemos tenido que ir variando. A ver si podemos encajar un reparto semanal, al menos, y consolidarlo, y también en Cameros. Sin movernos demasiado, porque nuestra preferencia es La Rioja.
– ¿Siguen siendo los mercados una referencia de ventas?
– Sí. Intentamos ir a todos los mercados de productores o artesanos a 50 o 70 kilómetros. Lo bonito es que podemos explicar el queso, su elaboración y sabor directamente al cliente.
– ¿Por qué quisieron ser totalmente autosuficientes?
– Primero, por el lugar donde estamos, aislados. Teníamos la idea de no depender nunca de nadie, salir de la influencia de los gastos fijos muy fuertes y variables, como ha pasado ahora con la electricidad. La inversión inicial es bastante grande pero se recupera, y más ahora, cuando el pienso y el gasóleo se ha duplicado. De otra manera ya hubiéramos estado en pérdidas. Esto te hace ser más cauto y ahorrar energía. Igual con el agua, que nos suele sobrar, pero le damos más de un uso.
Publicidad
– Resulta más ecológico, sin venderlo como tal, que otros que, no haciendo ni la mitad, lo pregonan...
– Es una cuestión de conciencia. Cuando utilizamos el agua de pasteurizar podríamos desperdiciar hasta 500 litros. Y aunque no hay problema de agua en Ortigosa, hicimos recirculaciones para vuelva al aljibe y sirve para limpiar, lavar o fregar. Hay que ser conscientes, hacer un uso responsable, aunque no lo pagues.
– Por si fuera poco el trabajo de la ganadería y la quesería, es madre de dos hijos. Esto no hubiera sido posible en Barcelona, ¿no?
– Claro. Pero no era el motivo para venir, aunque tal y como está organizado en Ortigosa, podemos hacerlo, y en Barcelona sería imposible porque dejar en el colegio a dos hijos, incluyendo el comedor resultaría un dineral.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.