El Gobierno de La Rioja decidió a finales de año prorrogar hasta el 30 de junio la bonificación del 50% sobre el precio establecido para los abonos de transportes y títulos multiviaje en los servicios metropolitanos. «El Ejecutivo regional, en su propósito de fomento del ... transporte público y protección de los colectivos más vulnerables de la sociedad riojana, financiará con cargo a sus propios presupuestos un descuento de al menos el 20%», manteniendo así la reducción del 50% del precio de dichos abonos y títulos en los servicios de transporte metropolitano, explicó en su momento el consejero de Infraestructuras, Daniel Osés.
Publicidad
Pero lo sucedido este pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, cuando decayó el Decreto Ley planteado por el Gobierno de Pedro Sánchez con los votos en contra de PP y Junts, deja en el aire esta bonificación. Por el momento, el Ejecutivo de La Rioja ha decidido que durante este mes de enero «asumirá la parte que corresponde al Ministerio de Transportes» a la espera de que el Gobierno central «solucione esta situación y cumpla con su compromiso de financiar el 30% de estas ayudas».
Portavoces de la Consejería que lidera Osés trasladan que «el objetivo de esta medida es evitar un perjuicio a los usuarios riojanos que ya han contratado tarjetas monedero y tarjetas mensuales en el transporte metropolitano desde el pasado 1 de enero». Por ello, hasta que finalice este mes «el Ejecutivo regional financiará la rebaja del 50% del coste de las tarjetas». Hasta ahora, ha venido aportando el 20% de las bonificaciones.
Raúl Díaz, diputado nacional del PSOE por La Rioja, ha censurado este jueves que «por culpa del Partido Popular los usuarios del transporte pagarán más desde hoy mismo». Las ayudas, ha recordado, «incluían descuentos de hasta el 100% en el transporte público terrestre y la confinanciación entre el Gobierno central, las autonomías y las administraciones locales para abonos y títulos multiviaje, que permitía un descuento de hasta el 50%».
Esto va a afectar «en especial a los jóvenes, los otros grandes perjudicados por la irresponsabilidad del PP». Díaz se ha preguntado «si el PP de La Rioja va a compensar los recortes de Feijóo en su votación de ayer, ya que los usuarios del transporte público en nuestra comunidad dejarán de beneficiarse de los más de 400.000 euros destinados a bonificar el transporte en la región». «Como consecuencia del no del PP», ha añadido el diputado socialista, «la tarjeta mensual de transporte pasará de costar 22,25 euros a 44,50 y el billete ordinario, si se paga con la tarjeta monedero, subirá de 56 céntimos a 1,12 euros».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.