Los bomberos riojanos, en el centro comercial Bonaire. L.R.
Bomberos riojanos en el centro comercial Bonaire

«En Bonaire hemos encontrado unos cincuenta coches, pero no hay cadáveres en ninguno»

Efectivos de Logroño, del CEIS y del SOS trabajan como voluntarios en la zona del centro comercial valenciano arrasado por la DANA

Nuria Alonso

Logroño

Lunes, 4 de noviembre 2024, 13:14

Los bomberos riojanos desplazados de forma voluntaria y altruista para colaborar en las tareas de achique y rastreo en la zona del centro comercial Bonaire no han hallado cadáveres en el interior del aparcamiento subterráneo de la instalación. Es lo que atestigua uno de los ... efectivos logroñeses allí destinados, que desde el sábado trabajan «desde que amanece y hasta que anochece». «Junto a compañeros bomberos de Salamanca y Valladolid, llevamos desde ayer achicando el agua y lodo del aparcamiento interior -explica-. Hemos encontrado unos cincuenta coches, pero no hay cadáveres en ninguno». Y cuenta que el protocolo exige que se marque uno a uno cada vehículo y que luego se compruebe al detalle si estaban o no ocupados: de momento, sin resultado.

Publicidad

«Ahora -prosigue- estamos trabajando en la zona trasera del centro comercial, donde se ubicaba el muelle y almacén y el outlet, y allí de momento vemos dos coches y tampoco hay víctimas mortales en su interior», añade con cautela antes de calificar de «dantesco» el panorama que se encontraron a su llegada los efectivos de bomberos riojanos en la zona más golpeada por la DANA.

Túnel del muelle de almacén, en las traseras de Bonaire L.R.

Si bien al principio había cierta descoordinación, este bombero riojano asegura que «ahora hay mucha gente trabajando, achicando el lodo para luego seguir rastreando». Su primer destino, en un polígono industrial cercano, fue desolador: «Había una devastación total, empresas y viviendas totalmente arrasadas; los tráiler tirados como si fueran de papel...».

«Pasamos cada día por el barranco del Poyo y el panorama es terrible, de Valencia para arriba está todo arrasado, así que lo que más urge es achicar el agua acumulada, retirar todo el lodo, que es muchísimo», culmina este bombero riojano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad