Secciones
Servicios
Destacamos
José Manuel Navarro
Lunes, 31 de julio 2023, 16:32
Las obras del centro logístico que la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) inició en diciembre encaran su fase final. Tras haber encarrilado la parte exterior de la superficie de 9.000 metros cuadrados que la firma construye en el polígono Casablanca, la compañía ... trabaja ahora en el interior de esta infraestructura con el objetivo de inaugurarla en octubre, dos meses antes de lo previsto.
El centro, que lleva detrás una inversión de 4,8 millones, tendrá capacidad para albergar entre 5 y 7 millones de litros de vino, según han informado fuentes de la compañía consultadas por este periódico. La cifra, enorme, da cuenta del espacio que se liberará en la bodega Viña Real, el espacio privilegiado en el Cerro de la Mesa, desde el que brota una enorme tina de 30.000 metros.
Allí se ejecuta todo el proceso productivo del vino, desde que se recoge la uva hasta que las botellas salen preparadas para saborear los caldos de la DOCa Rioja. Un proceso que había limitado en los últimos años el espacio en la bodega y hacía necesaria la edificación del centro logístico, que ahora atisba su apertura.
El centro de CVNE estará muy cerca de otra infraestructura que aspira a figurar entre las grandes apuestas empresariales de Rioja Alavesa, el centro de Aeternal Mentis. Una infraestructura que, a diferencia de la de CVNE, parece haber entrado en vía muerta frente al trabajo del grupo vinícola.
A la infraestructura del polígono Casablanca se trasladará personal desde la bodega de Viña Real, según fuentes cercanas a la operación. Además, no se descarta en el futuro la contratación de más plantilla en el centro logístico, para el que de momento se va a fichar a un técnico.
La firma, que arrancó como una pequeña empresa familiar allá por 1879 en Haro, lleva tras de sí el crecimiento de cinco generaciones que han hecho de CVNE una de las referencias del vino español, con siete bodegas: cuatro adscritas a la DOCa Rioja -dos en Laguardia- , una en el Penedés, otra en Ribera del Duero (Bela) y una última en Valdeorras (Virgen del Galir).
La de CVNE no es la única inversión que se está dibujando en Rioja Alavesa. El gran proyecto en la comarca, sin duda, pasa por el centro de formación e investigación del vino que pretende hacer el Basque Culinary Center en colaboración con el Gobierno vasco y la Diputación, adelantado por EL CORREO a principios de marzo.
En la propia Laguardia, sin ir más lejos, la bodega El Sacramento también tiene proyectada una extensión por varias parcelas del municipio. Cerca, en Leza, Alma Carraovejas trabaja en la restauración de su nueva cava, a los pies de la Sierra de Cantabria. El nuevo proyecto -aunque recogió su primera añada ya en 2020-, Aiurri, se erige sobre la que fue otra antigua bodega, la de Hermanos Laredo Villanueva y se suma a la intención de hacer un hotel en la propia localidad. En alojamientos apenas ha transcurrido la inauguración del lujoso hotel de la Casa Cosme Palacio, en Laguardia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.