El bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde hace tres años y medio, mantiene en vilo la renovación de varios de los puestos clave de la judicatura riojana. A la ya larga lista de damnificados en esta región ... por la parálisis política se suma la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Un cargo que ostenta Javier Marca desde 2017 –tomó posesión el 13 de julio en sustitución de Ignacio Espinosa– y que ocupará en funciones hasta su renovación.
Publicidad
También está en el aire el puesto de magistrado autonómico, vacante desde la jubilación de su titular Carmen Ortiz Lallana. La antigua rectora y catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de La Rioja fue nombrada por el Pleno del CGPJ en sustitución de Luis Loma-Osorio en abril de 2014. Su nombre aparecía junto al de el magistrado Luis Miguel Rodríguez Fernández y el del abogado José Luis Jiménez Losantos en la terna que el Parlamento riojano propuso al Poder Judicial.
Otro de los órganos más afectados es la Audiencia Provincial de La Rioja, presidida por Alfonso Santisteban desde mediados de 2008 hasta su jubilación en agosto de 2020. Desde entonces la plaza continúa vacante. Tras su marcha, la magistrada Carmen Araujo pasó a ocupar el cargo en funciones y a su fallecimiento, en febrero de 2021, Ricardo Moreno tomó el testigo.
La presidencia de la Sala de lo Social está en funciones desde febrero del año pasado cuando expiró el periodo de cinco años de mandato de la magistrada María José Muñoz Hurtado, al frente de la sala desde 2016 cuando sustituyó a Miguel Azagra.
El impacto también alcanza a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Su presidente, Miguel Escanilla, uno de los veteranos de la justicia riojana, está en funciones desde que en abril de 2021 caducó su mandato.
Publicidad
En esta situación de interinidad, José Carlos Orga, titular del Juzgado de instrucción número 3 y vigilancia penitenciaria, pasó a ocupar la plaza que dejó vacante en la Audiencia Provincial la magistrada Carmen Araujo.
Aunque no está afectado por la parálisis política, también habría terminado su mandato el actual fiscal superior de La Rioja, Enrique Stern, que estaría a expensas de que el Consejo Fiscal saque la plaza en una nueva convocatoria después de que el órgano presidido por Dolores Delgado la dejara vacante el pasado mes de marzo.
Publicidad
Álvaro Silván Hernández tomó posesión ayer como juez en funciones de sustitución y refuerzo en los juzgados de Primera Instancia hasta el próximo 30 de noviembre, según el acuerdo adoptado por la Sala de Gobierno del TSJR en su reunión del pasado 28 de abril. El nuevo juez fue apadrinado por el expresidente de la Audiencia Provincial de La Rioja, Alfonso Santisteban, y el solemne acto fue presidido por el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJR, Miguel Escanilla, que sustituye en estos días al presidente del TSJR, Javier Marca. En el acto estuvieron presentes el teniente fiscal, Santiago Herraiz; la abogada del Estado, Eva Berrueta, el decano del Colegio de Abogados, Federico Bravo, y la decana del Colegio de Procuradores, Teresa Zuazo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.