Secciones
Servicios
Destacamos
Hace casi dos semanas, el bitcoin se sumergió en una carrera alcista sin freno. El 5 de marzo, la principal criptomoneda se adentró en máximos históricos y rebasó, por primera vez, el techo de 69.000 dólares que alcanzó en 2021. Pero no se quedó ... ahí: su valor volvió a aumentar y superó el pasado miércoles la barrera de los 73.000 dólares. Una fuerte subida que, como apunta el experto en Derecho Tecnológico y socio de 451legal, David Maeztu, «ha atraído a más personas que buscan revalorizar, ganar a la inflación, para no perder poder adquisitivo». «Ahora ha entrado mucha gente (al mercado), pero hay personas que se acercaron hace diez u once años por curiosidad y que se han hecho ricas con el bitcoin».
– ¿Cuál ha sido la clave del éxito?
– La clave parece estar en la aprobación de los ETF Spot por parte de la Comisión de Valores de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés), que permite comprar fondos de inversión en el mercado de bitcoin, lo que ha aumentado su valor. Además, estamos en año de 'halving', por el que se reduce la recompensa que los 'mineros' obtienen por la tarea del 'minado' de la cadena de bloques, es decir, por resolver las operaciones matemáticas que dan consistencia a esa cadena de bloques. Todo ello implica que al haber menos monedas disponibles o asignadas en el mercado, la recompensa sea menor y aumente tanto la demanda como el precio.
– La subida del precio del bitcoin, ¿provoca a su vez un alza de las criptomonedas?
– Claro. Estos grandes fondos, que mueven miles de millones, atraen mucha gente y dinero, pero alrededor del bitcoin hay un montón de criptomonedas y de proyectos relacionados con la Web 3.0 que también se nutren de ello. Por eso estamos viendo el aumento de precios o de revalorizaciones no solo del bitcoin, sino de otras monedas que, si no están en máximos históricos, están muy cerca de ellos. Esto es un comportamiento que tradicionalmente suele ser así, porque el resto de las criptomonedas siguen unas gráficas de cotización bastante similares a las del bitcoin. El problema es que es muy complicado de gestionar, porque hoy podemos estar en máximos históricos, mañana puede caer un 10% o un 20% y luego volver a subir un 50% en pequeños periodos de tiempo.
– ¿Nos encontramos, en cualquier caso, ante una euforia generalizada de los inversores particulares?
– Claro, pero al final, por lo general, el inversor particular pequeño suele llegar tarde, o cuando aparece la noticia en los medios de comunicación. Yo creo que en el ciclo anterior, que fue hace poco menos de cuatro años, el que quiso pudo entrar y tuvo ocasión de comprar a precios más o menos bajos, pero sí que es verdad que cuantas más noticias haya, y el hecho de estar en máximos históricos, atrae a más personas con la expectativa de obtener una ganancia. Hay mucha gente que busca revalorizar, ganar a la inflación, para no perder poder adquisitivo, por lo que todo ello atrae a los inversores particulares. En el despacho, al hilo de estas revalorizaciones, vemos que hay personas a las que les captan para prometerles inversiones en criptomonedas que luego, o bien no acaban en nada, o son una estafa. Por ello, hay que informarse bien, seguir las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y comprobar qué entidades están autorizadas y registradas en el Banco de España para protegernos lo máximo posible frente a este tipo de fraudes o estafas.
David Maeztu
Experto en Derecho Tecnológico y socio de 451legal
– ¿Qué escenario está provocando el nuevo récord del bitcoin?
– Que entre mucha gente (al mercado) y que aquellos que llevan muchos años con bitcoins o que se acercaron por experimentar, puedan obtener plusvalías que les cambien la vida. Hay personas que entraron por curiosidad hace diez u once años y que se han hecho ricas con el bitcoin; su impacto ha sido significativo.
– Es muy difícil predecir cómo se comportará el mercado, pero ¿se podrá producir pronto un descenso?
– Lo normal es que se produzca una corrección fuerte en el corto plazo. Es lo que ha sucedido históricamente. Ahora estamos en un 'bull market', en un mercado alcista, y a veces, incluso, se dan correcciones de un 10 o un 15% en un par de días, pero luego vuelve a coger otra vez flujo hasta que llega al máximo histórico. Es un mercado muy volátil y complejo.
Hace una semana, un auto del Juzgado de lo Mercantil de Barcelona resolvió una solicitud de diligencias preliminares de LaLiga. Una petición que, de manera previa, llenó de terror y de una preocupación infundada a todos los usuarios que consumían fútbol de manera ilícita. «Lo que se difundió no tiene nada que ver, porque no es una demanda, sino un acto previo a cualquier otra actuación judicial», explica David Maeztu, experto en Derecho Tecnológico y socio en 451legal. En este sentido, aclara que la solicitud consiste en «identificar a los clientes del servicio que, mediante 'cardsharing' (método por el que se comparte la tarjeta decodificadora), redistribuyen la conexión para que otros la vean». Y aquí es donde se produjo la confusión. «Todo esto no implica que la persona que recibe la señal o aquella que está en su casa a través de una aplicación de IPTV sea la que se vaya a identificar, porque los operadores no podrían identificar esas conexiones sin monitorizar todo el tráfico. Se ha contado todo al revés, se ha querido vender que se va a perseguir a todos los usuarios, pero eso no es lo que dice el auto, que solo persigue a quienes revendan o redifundan la conexión».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.