Secciones
Servicios
Destacamos
La Ley de Biodiversidad de La Rioja sigue su tramitación parlamentaria tras el rechazo a la enmienda a la totalidad presentada por el PP. El portavoz popular, Carlos Cuevas, ha asegurado que la ley apuesta por un «biocentrismo» radical en lugar de por un «antropocentrismo ... moderado», que defienda la posición del hombre en el ecosistema. Además, ha criticado la norma por ser muy invasiva: «No es que se trasversal, sino que se entromete en las competencias de los demás. Es un refrito intervencionista». En concreto, Cuevas ha censurado no solo las obligaciones que impone a los ayuntamientos sino la intromisión en asuntos que deberían corresponder a otros departamentos como el de Agricultura. «A este paso, todo el Gobierno, incluida la señora Andreu, acabará subsumido en la Consejería de Biodiversidad», ha ironizado.
Tanto Cuevas como el portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, han reprochado al Gobierno no haber tramitado la ley en la Comisión de Sostenibilidad, que preside Cs, sino en la Comisión Institucional, que dirige el PSOE. La diputada de IU Henar Moreno aseguró que habían sido los propios servicios jurídicos los que habían recomendado el ingreso del proyecto de ley en la Comisión Institucional «por su carácter transversal», una explicación que no convenció a Baena: «Lo de la transversalidad es una triquiñuela para evitar una tramitación cabal de la ley; por eso la envían a una comisión ajena, para aprobarla atropelladamente, sin escuchar ni a la oposición ni a los expertos. Si ustedes quisieran una nueva normativa en condiciones, deberían asegurarse de que todos los grupos participáramos en la mejora del texto».
El debate lo ha cerrado el consejero de Biodiversidad, Álex Dorado, que se ha centrado en descalificar la enmienda a la totalidad del PP por «inculta». «Intervengo forzado por el sonrojo propiciado por una enmienda a la totalidad tan 'amateur' que no está al nivel de un Parlamento profesionalizado», comenzó. Dorado ha hecho referencia al próximo congreso regional del PP para reclamar «alguien con un poco de conocimiento en materia ambiental» en la dirección del partido. «Su postura es un desprecio al medio ambiente y a la ciencia», ha remachado. Dorado ha insistido en que la protección de la biodiversidad tiene «un impacto decisivo sobre las personas»: «Desempeña, entre otras cosas, un papel fundamental para nuestra alimentación, para la formación de suelo fértil y la regulación del clima. No cuidarlo nos acarreará una mayor inseguridad alimentaria, más vulnerabilidad ante las catástrofes y una disminución de calidad de vida».
Tras la derrota de la enmienda a la totalidad con los votos del PSOE, de IU y de la diputada no adscrita Raquel Romero, el proyecto de Ley de Biodiversidad continuará su tramitación parlamentaria, con carácter de urgencia, a la espera de recibir las modificaciones parciales que se estimen oportunas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.