Secciones
Servicios
Destacamos
Contra todo pronóstico, la Alcaldía de Oyón, el municipio más poblado de Rioja Alavesa con casi 3.500 habitantes, ha recaído en EH Bildu, que sí había ganado las elecciones el pasado 28 de mayo pero que, a tenor de las informaciones de los ... últimos días, parecía quedar relegado por el acuerdo que iban a alcanzar PNV, PSE y PP. Pero lo que ha sucedido es que el aspirante peneuvista, José Antonio Tarragona, no ha presentado candidatura en el pleno de este sábado. Esto ha dejado vía libre para que EH Bildu consiga por primera vez la vara de mando en este pueblo limítrofe con Logroño y su segundo gobierno local en la comarca vitivinícola junto al de Samaniego.
La formación de la izquierda abertzale independentista había sido la mas votada en los comicios de hace tres semanas en los que obtuvo cinco ediles, a uno de la mayoría absoluta. Mientras que el PNV fue la segunda fuerza con tres concejales, con lo que necesitaba otros tres para gobernar. El apoyo del PSE era un hecho por el acuerdo que ambos partidos tienen en el conjunto del País Vasco para facilitar las alcaldías al candidato más votado. Aún resultaba insuficiente, porque sumaban cuatro representantes. Pero el PP, con dos ediles tras el 28M, también ofrecía su respaldo para evitar a toda costa un gobierno de EH Bildu.
Pese a todo, José Antonio Tarragona ha argumentado que no iba a poder formalizar un gobierno estable. «El pueblo de Oyón ha decidido otra cosa», ha añadido, tras agradecer «a los representantes del PP y PSE su apoyo». Y minutos después de ser elegido, el nuevo regidor, José Manuel Villanueva, ha asegurado que «vamos a vivir un cambio político que espero que sea para bien. Yo pondré todo de mi parte para que así sea».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.