Secciones
Servicios
Destacamos
El próximo martes 26 de noviembre se celebra el 45 aniversario de la creación del Batallón de Helicópteros de Maniobra Bhelma III, con base en el acuartelamiento Héroes del Revellín de Recajo (Agoncillo), evento para el que se ha organizado un acto militar. El ... Bhelma III es una pequeña unidad de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, creadas en 1965.
La base aérea fue construida en 1924 y en 1929 recibió dieciséis bombarderos biplanos Havilland que conformaron el Grupo 23 de Reconocimiento. Ya en 1932 pasó a denominarse Aeródromo Militar de Agoncillo y fue utilizado en la Guerra Civil. Desde 1939 hasta mediados de la década de los 50 acogió la Maestranza Aérea de Logroño, dedicada a la reparación de aviones. Después, en 1946, se inauguró el Aeroclub de Logroño. Y en 1974 se instaló allí el batallón Bhelma III, con veinticuatro UH-1H Huey como primeros helicópteros en el acuartelamiento.
Estas primeras naves permitieron actuar a la unidad de forma polivalente, cumpliendo misiones de transporte de personal y material, lanzamiento de paracaidistas, apoyo a las divisiones de montaña de Jaca (Huesca)... Actualmente los helicópteros del acuartelamiento Héroes del Revellín son los NH-90 fabricados por Airbus, que han sustituido no solo a los UH-1H, sino también a los Súper Puma y a los Cougar.
La unidad cuenta, incluso con escudo propio, con unas palas de helicóptero y un sarrio saltando sobre unas montañas como elementos diferenciadores. En un principio la plantilla fue cubierta con personal de Colmenar Viejo (Madrid). El traslado definitivo del equipo humano se realizó con un vuelo el día 26 de noviembre de 1974, fecha en la que desde entonces se conmemora el aniversario de esta unidad.
La primera misión del batallón Bhelma III fuera de España fue en Córcega (Francia) en 1975, pero después hubo muchas más, como las de Iraq (1991), Kosovo (2000), Yugoslavia (2004) e, incluso, ayudando en la crisis del Prestige (2003) y hasta en la singular operación de recuperación del islote Perejil (2002), así como colaboraciones de ayuda a la población civil en emergencias como las inundaciones de País Vasco en 1981, de Cataluña y Aragón en 1982 y las evacuaciones de Levante ese mismo año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.