La Rioja
Miércoles, 17 de enero 2024, 20:46
Cientos de riojanos con sus mascotas participaron este miércoles en la tradicional bendición de animales por la festividad de San Antón para pedir protección y salud ante este año nuevo. Hubo sobre todo perros, pero también gatos, periquitos, conejos y hasta astados como el torito ... Chulo, un cariñoso astado que acabó siendo el protagonista de la jornada. «Lo tengo desde que nació y lo he criado con biberón en un corral, en casa», explicó su dueña en el exterior de la parroquia de Rincón de Soto.
Publicidad
En Logroño, ya denoche, sin el frío de estos días y en un ambiente muy animado, se dieron cita unos 300 logroñeses en la plaza del Mercado, junto a La Redonda, donde los perros fueron mayoría, aunque también se vio algún gato, dos cobayas y un pájaro. En otras parroquias logroñesas, como la de Yagüe, se dejó igualmente sentir la tradición. En concreto la parroquia El Salvador, de Yagüe fue una de las que se mantuvo fiel a esta tradición, al igual que ocurrió en otras cabeceras y municipios de la región.
En Nájera, tras recibir el agua bendita durante varios minutos, los animales cedieron el protagonismo a una actividad mucho más característica de la localidad najerina: el sermón satírico o recital satírico del pueblo. A lomos de un corcel, un caballero y su escudero recorrieron el casco histórico mientras recitaban los versos, cosa que primero hicieron en la Plaza de la Cruz y que, tras un pasacalles con gaiteros, repitieron en la Plaza de España. Las parroquias de Albelda, Rincón de Soto, Grávalos, Villamediana, entre otras, también cumplieron con el ritual, que implica un vínculo de las mascotas con el ser humano.
Noticia relacionada
Rincón de Soto celebró la bendición en el exterior de la parroquia de San MIguel. Hubo perros, pájaros, tortuga, hurones, hamsters, dos caballos, además de la presencia del toro 'amoroso', llamado Chulo, que llevó su dueña, Inés Llorente, al que ha criado con biberón.
Noticia relacionada
En Grávalos San Antón es el patrón del Ayuntamiento, por lo que hubo una doble celebración. Además de la bendición, hubo una procesión por el entorno de la iglesia y sorteo del cerdo.
Publicidad
Rincón de Olivedo encendió las hogueras y se repartieron tostadas y patatas asadas. En otros pueblos como Cervera o Igea no faltaron los actos religiosos en honor al patrón de los animales.
Los festejos continuarán en diferentes municipios de La Rioja a lo largo del fin de semana.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.