Beatriz Zúñiga.
Beatriz Zúñiga | Jefa Provincial de Tráfico

«Nos preocupa que siga habiendo tanto alcohol y drogas al volante»

Reconoce que una reducción de las tasas permitidas, como ya se ha hecho en otros países, sería positivo para la seguridad vial

Víctor Soto

Logroño

Sábado, 26 de octubre 2024, 08:19

Beatriz Zúñiga, jefa provincial de Tráfico, constata que el del consumo de tóxicos en las carreteras riojanas y españolas continúa siendo un problema que se debe frenar y reforzar así un trabajo que, después de cuatro décadas, aún no termina de fructificar.

Publicidad

– Las estadísticas ... riojanas hablan de más 1.800 positivos solo en 2023. ¿Cómo se explica?

– Lamentablemente, cuantas más pruebas realizan Guardia Civil o los distintos cuerpos de policía local, más percibimos que el consumo en la conducción existe y persiste. Nos preocupa que siga habiendo tanto alcohol y drogas al volante en vías interurbanas, pero también en el ámbito urbano.

– Una de las propuestas lanzadas y que va avanzando legislativamente es la de reducir el límite permitido. ¿Es el camino?

– Hasta 1989 el límite estaba en 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre y entonces se redujo a 0,5. En aquel momento morían 2.000 personas por el consumo de alcohol en la conducción y actualmente no llegan a 2.000 todas las víctimas mortales en las carreteras. Otros países de la Unión Europea como Suecia, Polonia... ya cuentan con un límite de 0,2 y algunos, como República Checa, de cero. En España percibimos que el consumo sigue siendo muy alto y es una medida adecuada.

– ¿Por qué persiste? ¿Hay una población refractaria a las advertencias y las sanciones?

– Falta mucha cultura de la prevención. Muchas veces el conductor piensa que es un trayecto corto, que conoce la carretera, que dos copas no le afectan... No tenemos interiorizado lo que nos puede pasar.

– ¿Se multiplican los consumos en verano o fechas clave?

– Siempre están. Hay campañas especiales, por ejemplo, coincidiendo con la operación de agosto, con el puente, las fiestas patronales... y también antes de Navidad (cenas de empresa, reuniones de amigos...). Pero en muchas ocasiones el positivo o el accidente llega después del trabajo, tras tomarse unas cervezas e ir a casa. «No pasa nada, conozco la carretera o voy bien» es lo que piensan muchos conductores.

Publicidad

– ¿El alcohol y las drogas prevalecen más en los hombres?

– Es cierto que se dan más casos, esa mezcla de exceso de confianza y falta de prudencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad