Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Lunes, 17 de octubre 2022
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), inició ayer el pago anticipado de 15.152.000 euros a agricultores y ganaderos de La Rioja procedente de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes ... a la campaña 2022.
Este importe forma parte de los 2.800 millones de euros que se van a transferir a las comunidades autónomas hasta el próximo 30 de noviembre y beneficiarán a los cerca de 650.000 agricultores y ganaderos que han presentado en España la solicitud única de ayudas directas de la PAC.
Estos anticipos buscan dotar de mayor liquidez a las explotaciones. Además, contribuirán a que los agricultores y ganaderos puedan afrontar en mejores condiciones las actuales perturbaciones económicas derivadas de la guerra en Ucrania.
El resto de los pagos directos de la presente campaña de la PAC se abonarán a partir del día 1 de diciembre.
Las comunidades autónomas que participan en el sistema de prefinanciación de los fondos europeos de la PAC, coordinado por el FEGA, han comunicado ya su intención de realizar los pagos de anticipos por una cantidad inicial de cerca de 2.800 millones de euros, de los que algo más de 2.000 millones de euros se pagarán entre el 17 y 21 de octubre.
Entre los meses de febrero y mayo, los agricultores y ganaderos presentan sus solicitudes anuales para acceder a las ayudas directas de la PAC. A raíz de las adversidades climáticas, de la situación de los precios de las materias primas, fertilizantes y energía, España solicitó a la Comisión Europea el incremento en esta campaña del porcentaje que se puede abonar como anticipo de este tipo de ayudas.
De esta forma, la Comisión Europea autorizó que el anticipo del 50% que establece el reglamento pudiera alcanzar este año el 70% del total de la ayuda.
En esta campaña 2022 se podrán abonar anticipos para 16 regímenes de ayuda.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.