Borrar
Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, y Marta Alonso, director de la Territorial Norte de BBVA que incluye La Rioja, han presentado el informe económico para la región. LR

BBVA prevé que el PIB riojano supere en 2025 en un 8% al previo a la crisis

Esta recuperación será «de las más intensas de España» y el informe del banco también apuntaa la creación de 2.600 empleos entre este añoy el próximo en la región

Miércoles, 11 de septiembre 2024, 13:10

La fotografía económica de La Rioja en el corto y medio plazo, para lo que resta de año y el próximo ejercicio 2025, ofrece más luces que sombras en un escenario de incertidumbre que acompaña a empresas y hogares desde hace casi un lustro, al menos desde la pandemia. El informe de BBVA Research sobre la situación de la región prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5% para este 2024, en línea con el aumento en el conjunto de España, y de un 2,4% para el próximo ejercicio, en principio por encima del 2,1% nacional.

Esta positiva previsión para 2025 supera en un 8% el PIB precrisis «y es una de las recuperaciones más intensas de las comunidades autónomas españolas», destacó ayer Marta Alonso, directora de la Territorial Norte de BBVA que incluye a La Rioja. El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, fue el encargado de explicar un informe que contempla una previsión de creación de empleo de 2.600 puestos de trabajo entre este año y el próximo para que la tasa de paro baje en 2025 al 8,4%.

2,5 %

es la previsión de aumento del Producto Interior Bruto en La Rioja este año. El incremento estimado para 2025 podría ser del 2,4%.

8,4 %

es la tasa de paro que tendría la región el próximo año, según BBVA Research. Ese indicador para este 2024 sería, de acuerdo al informe presentado ayer, del 9%.

La reducción del precio de las materias primas, la caída de los tipos de interés o el crecimiento del empleo –principalmente por la contribución de los inmigrantes– y de los salarios son algunas de esas luces que dibujan un escenario optimista para La Rioja. El sector servicios, vinculado especialmente al turismo, es quien ha ejercido de locomotora económica. La llegada de visitantes extranjeros a los hoteles de la región y sus pernoctaciones han aumentado de enero a julio a un ritmo medio del 29% interanual, lo que ha permitido que el ritmo de crecimiento del gasto con tarjeta triplique el incremento a nivel nacional.

«La información disponible de este segundo trimestre apunta a que el gasto con tarjetas extranjeras enterminales de puntos de venta de BBVA multiplicó por 2,8 lo observado a finales de 2019, mientras que en el conjunto de España se multiplicó por 2,2», destacó Cardoso. Esta mayor afluencia de turistas «está acelerando el parque de plazas hoteleras y en el primer semestre de 2024 el número de camas disponibles superó en un 8%» a las del periodo enero-junio de 2019.

La industria sigue al ralentí

Sin embargo, hay algunas sombras que, en opinión del economista jefe para España de BBVA Research, deben servir de alerta. La afiliación a la Seguridad Social quizá empiece a caer en este tercer trimestre y, sobre todo, la actividad industrial sigue sin ofrecer síntomas de recuperación «debido a la reducción de la producción de bienes de consumo, sobre todo del vino».

Ademas, la mejora en el mercado laboral y el incremento de los ingresos en las familias no se traduce en un mayor gasto por parte de los hogares. «En un contexto de abundancia de liquidez y exceso de ahorro, el efecto de la política monetaria también ha sido menor por el lado de los depósitos. La acumulación del ahorro en las comunidades más ricas o envejecidas podría ayudar a explicar por qué el consumo no se acelera al mismo ritmo que la renta», argumenta el informe del banco.

«Está previsto un crecimiento de la economía riojana del 2,5% este año y avanzar otro 2,4% en 2025»

Marta Alonso

Directora de la Territorial Norte de BBVA

La deuda del Gobierno riojano se situó en el 16,6% del PIB regional a cierra del primer trimestre de 2024, con los mecanismos extraordinarios del Ejecutivo central como su principal fuente de financiación. En un contexto de moderación de la recuperación y de aumento de los costes de financiación, «la corrección de su desequilibrio fiscal favorecerá la reducción del nivel de deuda este año». No obstante, «la dependencia de la financiación estatal supone un factor de vulnerabilidad para la sostenibilidad de la deuda autonómica riojana».

Un riesgo estructural: ¿es menos competitivo el vino de la DOCa Rioja?

El informe de BBVA Research aborda en su parte final la delicada situación por la que atraviesa el sector del vino, motor empresarial de La Rioja. Estas dificultades «continúan limitando la recuperación de la economía regional». Desde el año 2015, detalló Miguel Cardoso, las exportaciones «en euros se han reducido en un 10%».

Esta caída, recuerda el economista jefe para España de BBVA Research, contrasta con el comportamiento del resto de exportaciones riojanas –encadenan subidas año tras año y el pasado crecieron un 10,4% en comparación con 2022– o incluso de la comercialización internacional de otros vinos españoles.

Además, los costes de producción para el sector siguen aumentando. En la vendimia pasada, esos costes para cultivar la uva en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja se incrementaron un 14% y este aumento se trasladó al producto final, pero el precio percibido por el agricultor sólo creció en un 1,9%.

El vino, además, «se enfrenta a problemas estructurales de demanda», recordó Cardoso. En primer lugar, el consumidor habitual «está envejeciendo» y los jóvenes «se decantan por otros productos» como la cerveza. Asimismo, la competencia es feroz, «cada vez mayor tanto entre las denominaciones españolas como por parte de otros países».

El economista apuntó dos últimos datos para la reflexión: desde 2003 los precios a salida de fábrica de las bebidas en La Rioja subieron un 31% frente al 55% de promedio en España y desde 2015 el precio de las bebidas producidas en la región aumentó un 19% y a nivel nacional creció un 25%.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja BBVA prevé que el PIB riojano supere en 2025 en un 8% al previo a la crisis