El candidato de Ciudadanos al Parlamento Europeo José Ramón Bauzá ha asegurado que la decisión de su partido de no pactar con el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, «es inamovible», según ha confirmado en declaraciones a Diario LA RIOJA minutos ... antes de las 13.20 horas. Dos horas antes, durante su comparecencia en la sede del partido, Bauzá había evitado un no tajante a dicho posible pacto al ser preguntado sobre los resultados de la encuesta de GAD3 hecha pública hoy por este periódico, según los cuales Sánchez alcanzaría la mayoría suficiente con el apoyo de la formación naranja. La respuesta concreta del eurocandidato naranja a la pregunta de «¿es imposible ese pacto ni siquiera para evitar el acuerdo entre el PSOE con Podemos y los independentistas?» ha sido: «Nuestro proyecto es un proyecto definitorio e igual en cualquier lugar de España, yo digo lo mismo allá donde vaya, y se basa en el liberalismo, la igualdad de oportunidades y el constitucionalismo. Nosotros no miramos a los demás, no estamos mirando de reojo a ver qué hacen los otros, pensamos en nuestro proyecto y en llevarlo a cabo, en asumir los compromisos que suscribimos delante de cada uno de los ciudadanos, los colectivos y las instituciones a las que queremos aspirar a presidir y a obtener representación; ese es nuestro único objetivo, hablar de nuestro proyecto y de nuestros compromisos y a partir de ahí, ya veremos». Sin embargo, Bauzá ha telefoneado dos horas después a Diario LA RIOJA para aclarar el «malentendido», al explicar que había creído que la pregunta sobre pactos postelectorales «se refería a posibles acuerdos tras las elecciones autonómicas». «Ciudadanos mantiene un no rotundo a Pedro Sánchez y la decisión anunciada por Albert Rivera es inamovible, de eso no hay ninguna duda. La otra declaración, la del a partir de ahí, ya veremos se refería a los pactos postelectorales tras las elecciones autonómicas y municipales, en los que yo no voy a entrar por respeto a la autonomía de cada uno porque como independiente que soy creo que no debo de entrar», ha aseverado el candidato al parlamento Europeo.
Publicidad
De hecho, en su comparecencia en la sede de Ciudadanos, durante la que estuvo acompañado por las candidatas por La Rioja al Congreso, María Luisa Alonso, y al Senado, Irene de Juan, la diana de todos sus dardos había sido el Partido Socialista. El expresidente del PP balear entre los años 2009 y 2015 y de la comunidad autónoma entre el 2011 y el 2015, ha advertido de que «las elecciones generales del próximo domingo no son solo importantes, sino trascendentales porque España se juega mucho, nos jugamos un proyecto como el que nosotros representamos, basado en la regeneración, en la ilusión frente al modelo que encarna Pedro Sánchez, que está basado en el caos, un proyecto unipersonal de alguien que como ha demostrado, por lo que ha dicho o por lo que deja de decir, está dispuesto a mantener su silla, su presidencia a cualquier precio, entre otros, pactando con los independentistas».
El eurocandidato de Ciudadanos ha defendido que el proyecto de su nuevo partido es «ilusionante porque es renovador, está basado en las personas, en el constitucionalismo y, sobre todo, en la igualdad de oportunidades, en el liberalismo», una idea trascendental que tiene su mejor ejemplo en La Rioja, ha asegurado. «Para mí es un placer estar aquí, donde tengo muy buenos amigos, porque esta comunidad es un ejemplo claro de lo necesaria que es la implantación del liberalismo. La Rioja tiene talento y un potencial extraordinario, con una de las industrias más importantes de España, en muchos sectores, por ejemplo el vino. Es una región pequeña, pero tiene una implantación extraordinaria en el mundo, pues imagínense las oportunidades que tendría La Rioja si el liberalismo, la igualdad de oportunidades, se implantara realmente cuando a pocos kilómetros de distancia de aquí vemos que hay otras regiones con una serie de ventajas fiscales y económicas, como el cuponazo de Navarra o el País Vasco, que hacen imposible competir en igualdad de oportunidades», ha defendido para remachar con su compromiso de «ser el eurodiputado que La Rioja tenga desde el primer minuto en el que yo tenga la oportunidad de asumir esa responsabilidad en el Parlamento Europeo».
Por su parte, María Luisa Alonso, candidata al Congreso por Ciudadanos La Rioja, ha destacado que Bauzá es un ejemplo de la buena decisión de su partido de «abrirse al talento de gente de otros espacios políticos, gente con vocación de servicio público que comparte nuestros valores y principios, nuestro compromiso por la renovación, la lucha contra los privilegios y los independentismos».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.