Francisco de Quevedo con Luis de Góngora, Rosalía de Castro con Garcilaso de la Vega, Lope de Vega con Juan Boscán, y Poeta Prudencio con Gustavo Adolfo Bécquer. Cuatro localizaciones, cuatro; y ocho escritores, ocho. No estuvieron todos los que son, pero sí que fueron ... lo suficientemente representativos del espacio que conforman y al que imprimen carácter.
Publicidad
No podía haber mejor ocasión que durante las celebraciones del Día del Libro –el próximo 23 de abril– para reclamar que Cascajos, tal y como este viernes han reivindicado desde el Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Gonzalo de Berceo', también es literatura. Prosa, poesía, teatro...
Así, y con el sugerente título de 'Tengo un barrio de libro', el alumnado retransmitió en directo vía Youtube la lectura de textos de los autores que dan nombre a las calles de la zona sureste de la ciudad. Con el propio CEIP aprovechando la jornada en cuestión para reforzar su mensaje de que es parte fundamental y activa del barrio y que el colegio en sí va mucho más allá de los límites del recinto escolar.
«Queremos dar visibilidad a nuestro barrio, trabajar nuestra cultura literaria, favorecer la utilización de las tecnologías y, además, pasar un rato agradable», explicaban en la previa Laura Mendaza y Leire García de Jalón, directora y jefa de estudios, respectivamente.
La convocatoria, de hecho, estaba lanzada desde hacía días a todas las familias y miembros de la comunidad educativa: «Varios cursos tanto de Infantil como de Primaria recitarán o harán una pequeña dramatización con textos de los escritores y escritoras que dan nombre a nuestras calles. Estas actuaciones serán retransmitidas en directo y también se podrán ver en diferido. El alumnado de sexto ayudará a la organización y las grabaciones».
Publicidad
Alumnos y profesores se han dejado ver por plazas y parques para tan esperada puesta en escena. «Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa...», leían unos. «Volverán las oscuras golondrinas, en tu balcón sus nidos a colgar...», recitaban otros. Y todo ello dentro de los proyectos de innovación educativa llevados a cabo desde el CEIP, dos de los cuales –Aprendizaje-Servicio y Almazuela 2.0 (radio, televisión y prensa)– se han dado la mano para desarrollar tal actividad.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.