Secciones
Servicios
Destacamos
Francisco de Quevedo con Luis de Góngora, Rosalía de Castro con Garcilaso de la Vega, Lope de Vega con Juan Boscán, y Poeta Prudencio con Gustavo Adolfo Bécquer. Cuatro localizaciones, cuatro; y ocho escritores, ocho. No estuvieron todos los que son, pero sí que fueron ... lo suficientemente representativos del espacio que conforman y al que imprimen carácter.
No podía haber mejor ocasión que durante las celebraciones del Día del Libro –el próximo 23 de abril– para reclamar que Cascajos, tal y como este viernes han reivindicado desde el Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Gonzalo de Berceo', también es literatura. Prosa, poesía, teatro...
Así, y con el sugerente título de 'Tengo un barrio de libro', el alumnado retransmitió en directo vía Youtube la lectura de textos de los autores que dan nombre a las calles de la zona sureste de la ciudad. Con el propio CEIP aprovechando la jornada en cuestión para reforzar su mensaje de que es parte fundamental y activa del barrio y que el colegio en sí va mucho más allá de los límites del recinto escolar.
«Queremos dar visibilidad a nuestro barrio, trabajar nuestra cultura literaria, favorecer la utilización de las tecnologías y, además, pasar un rato agradable», explicaban en la previa Laura Mendaza y Leire García de Jalón, directora y jefa de estudios, respectivamente.
La convocatoria, de hecho, estaba lanzada desde hacía días a todas las familias y miembros de la comunidad educativa: «Varios cursos tanto de Infantil como de Primaria recitarán o harán una pequeña dramatización con textos de los escritores y escritoras que dan nombre a nuestras calles. Estas actuaciones serán retransmitidas en directo y también se podrán ver en diferido. El alumnado de sexto ayudará a la organización y las grabaciones».
Alumnos y profesores se han dejado ver por plazas y parques para tan esperada puesta en escena. «Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa...», leían unos. «Volverán las oscuras golondrinas, en tu balcón sus nidos a colgar...», recitaban otros. Y todo ello dentro de los proyectos de innovación educativa llevados a cabo desde el CEIP, dos de los cuales –Aprendizaje-Servicio y Almazuela 2.0 (radio, televisión y prensa)– se han dado la mano para desarrollar tal actividad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.