Secciones
Servicios
Destacamos
Larguísima ovación la que han recibido este jueves los dos representantes de La Barranca. Ricardo Blanco, presidente, y Pedro Navarro, miembro de la asociación, han recogido la Medalla de La Rioja 2022 de manos de la presidenta del Gobierno, Concha Andreu. Antes, los descendientes de ... los represaliados riojanos habían encogido el corazón a los presentes con sus testimonios de represión, silencio, miedo y muerte. Pero en ese vídeo de presentación también ha habido dignidad y vida. Porque, tal y como se ha dicho, en La Barranca hay más vida que muerte. Blanco ha dedicado la Medalla «a los más de 2.000 seres humanos a los que les fue injustamente arrebatada su vida, algunos de ellos y ellas, todavía están hoy desaparecidos a la espera de una digna sepultura junto a sus familias», así como a los familiares de los represaliados que han mantenido tributo y memoria de lo que ocurrió para que caiga en el olvido.
El presidente de La Barranca ha animado a quienes todavía no conozcan el Memorial, a visitar el lugar a escasos kilómetros de Logroño, en Lardero, «donde el trágico verano de 1936, alguien decidió que era un buen lugar para matar». No hay un único emplazamiento, como ha indicado Blanco, existen otros muchos repartidos por la región, como el Carrascal de Cervera o la Pedraja de Villafranca, cuyas cunetas y barrancos se convirtieron en sepulturas improvisadas donde decenas de riojanos acudían a depositar una flor. En silencio y a escondidas. Blanco ha recordado a las 'Mujeres de negro': «madres, hermanas y viudas, sin ellas no se puede entender lo sucedido, así que hoy nuestro corazón y nuestra emoción está con ellas» al tiempo que ha realizado un recorrido sobre los orígenes de la asociación, pasando por los familiares que la constituyeron en 1979 y quienes, no sin esfuerzo, levantaron alrededor de las fosas un «digno cementerio civil», el único de La Rioja.
La Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica, conocida como La Barranca ha tomado forma institucional en 2008. Pero su historia comienza mucho antes. Porque es la historia de muchos riojanos y riojanas que fueron represaliados tras el golpe militar de 1936. El objetivo de la asociación ha sido recuperar y preservar la memoria de los asesinados e investigar para dar a conocer lo que ocurrió. La Rioja cuenta con un memorial a las víctimas, el Memorial de La Barranca, ubicado en el barranco de Barrigüelo, un lugar único de memoria en España y creado como cementerio civil en 1979.
«Si la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición son los pilares que guían a La Barranca en su caminar, hoy estos valores han sido reconocidos por el Gobierno de La Rioja como elementos fundamentales de la convivencia de nuestro presente, son para nosotros una fuente de energía para seguir trabajando por el futuro», ha señalado el presidente que ha recordado, también, la labor del cerverano José Vidorreta, recientemente fallecido, quien trabajó por la restauración de la memoria y dignidad de los represaliados, y acuñó una frase que Blanco repitió este jueves: «No hay nada en el mundo que haga olvidar una injusticia». Es por ello que La Barranca seguirá buscando la verdad y la convivencia pacífica entre todos los riojanos, entre todos los seres humanos. Así lo ha indicado Ricardo Blanco en la última parte de un discurso que ha emocionado al auditorio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.