Como es habitual, La Barranca ha sido este miércoles uno de los epicentros de la celebración del 1 de mayo. Y, como cada año, UGT y el PSOE han participado conjuntamente en un «homenaje cívico» a las personas que allí descansan en el que en ... esta ocasión, por parte socialista, tomó la palabra su secretaria de Organización. María Marrodán definió la de este miércoles como una jornada «de reivindicación, de propuestas y de poner en relieve los valores y principios de asociaciones comprometidas con los derechos y libertades».
Publicidad
Marrodán habló de «las derechas que piensan solo para las minorías» y destacó, por el contrario, la labor realizada por los socialistas, citando las reformas laborales «que terminan con la temporalidad» o subidas «históricas» del salario mínimo. «En esta legislatura que continúa (la de Pedro Sánchez) van a seguir dándose respuesta a todos los retos que todavía quedan por abordar: seguirá subiendo el Salario Mínimo Interprofesional y hay un compromiso para mejorar la jornada laboral, caminando hacia esa necesaria reducción», enumeró.
Marrodán también hizo referencia a las «insoportables» cifras de siniestralidad laboral. «No debemos normalizar que la gente pierda la vida mientras trabaja», sintetizó para después pedir al PP que dé respuesta a los colectivos que se encuentran ahora mismo «en pie de guerra» en la región. «Las trabajadoras de los centros de día, los de La Rioja Cuida, los bomberos, los docentes de FP...», enumeró.
Por último, apuntó al 1 de mayo como un día para la memoria. «Asistimos como en otras comunidades, aquí todavía no se han atrevido a tanto, pretenden sustituir las leyes de la memoria democrática por las llamadas de la concordia;nos van a tener enfrente defendiendo a quienes perdieron su vida por la libertad y la democracia», concluyó.
A Marrodán le cogió el testigo el secretario general de UGT, Jesús Izquierdo, quien llamó a «alzar la voz» ante la injusticia y el olvido. «Vivimos tiempos complicados, en los que se permite a aquellos que nos insultan diariamente cambiar la historia de nuestras familias», dijo.
Publicidad
Izquierdo no dudó en afirmar que «la lucha de clases sigue plenamente vigente» y recordó también las guerras de Ucrania y Palestina. «En Gaza estamos asistiendo a un auténtico genocidio», remarcó antes de hacer hincapié en el derecho de todos los pueblos a vivir en paz.
En lo referente al empleo, recordó varias reivindicaciones. «Lo primero que queremos es vida porque sin ella no hay salario», argumentó Izquierdo. «Es un drama que no cesa y que debe comprometernos a todos y todas», añadió. También pidió una subida de los salarios y una reducción de la jornada laboral. «Queremos disfrutar de más tiempo libre y con salud», remarcó. «Sin olvidar a los hombres y mujeres que dieron su vida y nos marcaron el camino», finalizó.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.