«Una comisión técnica elaborará un estudio sobre supuestas violaciones de los derechos humanos a personas por su lucha y conquista de la democracia, derechos fundamentales y valores democráticos entre 1978 y 1983 con el fin de reconocer a las víctimas y hacer una reparación», ... advirtió ayer el secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España, Fernando Martínez López, antes de ofrecer la conferencia inaugural del curso de verano 'Educación y Memoria Democrática' de la Universidad de La Rioja.
Publicidad
Fernando Martínez López negó que hubiera ampliación de la ley, que abarca hasta 1978, sino «una disposición adicional» en la que se plantea el estudio. La Ley de Memoria Democrática cuenta con el apoyo, entre otros partidos, de EH Bildu, que ha promovido incluir las consecuencias del franquismo y las víctimas del GAL. Este acuerdo ha suscitado las críticas del PP. «La mal llamada Ley de Memoria Democrática implica el revisionismo por parte de los políticos de lo que corresponde a la Historia y a los historiadores, es deteriorar y cuestionar la Transición y el gran acuerdo de los españoles basado en la concordia», declaró la popular Cuca Gamarra en la cadena Cope.
Antes de la inauguración, Fernando Martínez acudió a La Barranca, que, describió, rinde «homenaje a las víctimas del franquismo en un memorial muy digno que inspira mucho respeto». Sobre su declaración como BIC, Martínez valoró que «tiene un altísimo significado de reconocimiento de las víctimas, criminalizadas, estigmatizadas e invisibilizadas durante mucho tiempo».
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Fernando Martínez, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Almería, y que impartió la conferencia 'El impulso de la enseñanza de la Memoria Democrática desde la Dirección General de la Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia', explicó los avances que aplica la Ley de Memoria Democrática, en trámite parlamentario, con su entrada en la ESO y Bachillerato. De hecho, el secretario de Estado avanzó que «el decreto de Enseñanzas Básicas elaborado por el Ministerio de Educación recoge estas cuestiones y empezarán a estar el próximo año en la escuela en las asignaturas de Geografía e Historia, Enseñanza cívica, Mundo contemporáneo e Historia de España, incluyendo el exilio republicano español». Y es que es la Memoria Democrática, defendió Martínez, tiene como fin «analizar cuándo empiezan los avances en pro de la libertad y derechos de la ciudadanía, y eso comienza con las Cortes de Cádiz».
Para el secretario de Estado, «los principios fundamentales anclan los derechos humanos» y se refirió en concreto al «conocimiento de la verdad, el derecho a la justicia como garantía de que no se produzcan los hechos traumáticos del pasado, reparación de las víctimas y reconocimiento de las luchas en pro de las conquistas de la libertad y la democracia».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.