Secciones
Servicios
Destacamos
Villalba de Rioja es (o ha sido) un pueblo de costumbres. Por ejemplo en su Ayuntamiento. Alfredo Fernández Martínez (PP) lleva la intemerata de años al frente del Consistorio riojalteño. Aún vivía el dictador y Fernández ya estaba allí, ostentando la vara de mando. ... No solo eso. La oposición no ha rascado un concejal durante todo este tiempo fruto, dicen sus rivales políticos, de un trabajo de pico y pala constante en fechas previas a las elecciones. Y eso que es concejo abierto, con papeletas de esas en las que se marcan personalmente a los miembros del Consistorio.
En Villalba de Rioja hay una Comunidad de Regantes y, quizá para evitar bicefalias, Alfredo Fernández también ha sido el que mandaba durante 23 años. Pero los regantes no estaban contentos con él y el pasado verano una candidatura alternativa a la de Fernández tomó las riendas de la entidad.
Lo primero que hicieron fue revisar las cuentas. El nuevo presidente, Pedro Ramón Fernández, reconoce que no les extrañó lo que encontraron. Un agujero considerable por el que se filtraron buena parte de las subvenciones que había recibido la entidad. La principal víctima fue la propia infraestructura de riego de la localidad.
«Todo ha sido irregular durante estos 23 años», explica el nuevo presidente de la Comunidad de Regantes. «Aquí regaba el que él quería, cobraba a quien quería...». El repaso de los movimientos de dinero tampoco les sorprendió. «Nunca hemos tenido presupuestos». De hecho, nunca se justificaron las cuentas de la entidad y en su despedida alegó que después de tanto tiempo no se conservaban todos los papeles y la documentación de su gestión.
Tras un somero análisis de lo que había sobrevivido a Alfredo Fernández, a mediados del pasado mes de diciembre, el actual presidente de la Comunidad de Regantes remitió una carta al alcalde de Villalba en la que le venía a explicar que durante su gestión confundió las cajas de ambos organismos y que con las subvenciones de los regantes pagó facturas a nombre del Consistorio. En total, 112.285,93 euros sin justificar con los que «el Ayuntamiento de Villalba de Rioja se financió con fondos de la Comunidad de Regantes».
Cuatro son los puntos que sostienen esa denuncia. «Lo más preocupante», dice el documento al que ha tenido acceso Diario LA RIOJA, son las transferencias económicas al Ayuntamiento (entre el 2013 y el 2018) «sin que conste la debida justificación». Así, constan 17 movimientos bancarios por importes de entre 1.200 y 16.064,42 euros para un total de 90.290,64 euros. «El Ayuntamiento de Villaba de Rioja debe a esta Comunidad de Regantes un importe total de 78.890,65 euros».
Pero más allá de esos movimientos pecuniarios, la Comunidad de Regantes acusa a Alfredo Fernández Martínez de costear a su cargo el procedimiento judicial que tuvo el Consistorio con la empresa Construcciones Montoya Madariaga y que supuso el descuento en sus arcas de 16.866,85 euros y de que les endosó la factura que giró Electricidad Júcar en el 2013 por la colocación de bombas y programadores en el depósito de agua potable por un coste de 7.792,30 euros.
Pero la verdadera barra libre en Villalba de Rioja es la que se facturó entre el 2002 y el 2015, años en los que el alcalde pagó con dinero de la Comunidad de Regantes ocho facturas de vino a López de Heredia Viña Tondonia. La más barata fue de 718,86 euros; la más cara ascendió hasta 1.686,31 euros. En total, 8.736,13 euros en vino. A ocho euros la botella salen más de un millar.
El pasado domingo la Comunidad de Regantes de la localidad riojalteña celebró una asamblea para informar a los socios de la situación de la entidad. A ella acudió Alfredo Fernández. Lo hizo junto a un abogado. «A su manera, reconoció que había una deuda y que, en el caso del vino, lo compró para hacer regalos», explica el presidente de los regantes de Villalba. «Su intención es no judicializar el asunto y parece que quiere llegar a un reconocimiento de deuda. De momento tiene hasta el próximo 23 de abril para ello. En caso contrario la asamblea se volverá a reunir y tomará una decisión», completa Fernández, que no duda en hablar de «malversación de fondos» por parte del actual alcalde y que entiende que la Justicia tendría que actuar de oficio. «El delito está cometido».
«Cree que el Ayuntamiento y la comunidad de regantes son su cortijo y ha manejado el dinero a su antojo. Decía que ese dinero de las subvenciones se lo habían dado a él y que tenía disposición para hacer lo que fuera», se lamenta el presidente de la Comunidad de Regantes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.