Secciones
Servicios
Destacamos
Mucho han cambiado las cosas en cinco años en los recuerdos que Luis Bárcenas guarda de sus tiempos de tesorero nacional en el Partido Popular. Eso al menos se deduce de las difrencias entre las declaraciones que hizo en abril de 2014ante el juez Ruz en la Audiencia Nacional ... y las que ha realizado este lunes en su comparecencia por videoconferencia (al final, ha sido solo por voz por problemas técnicos) ante la comisión del Parlamento de La Rioja que investiga la presunta financiación ilegal de la sede popular de La Rioja en Duquesa de la Victoria.
Entonces, según informó Melchor Sáiz Pardo, Bárcenas declaró que fue el propio Carlos Cuevas en persona el que le pidió que blanqueara los 200.000 euros que aparecen en los famosos apuntes contables bajo el epígrafe fechado en mayo del 2008.
Ahora, su discurso es bien distinto. Pese a que entonces Cuevas y Bárcenas compartían escaño entre la bancada popular en el Senado, el que fuera uno de los hombres importantes del PP no tenía con el riojano «ninguna relación personal» y según ha explicado, «a lo mejor» se lo cruzó «por los pasillos (de la Cámara Alta)».
Hace cinco años, a preguntas del magistrado-juez, el extesorero del Partido Popular dedicó cinco minutos de sus cinco horas de declaración al asunto riojano. Afirmó que fue el actual vicesecretario de Organización y Acción Electoral en el Partido Popular en La Rioja le propuso la operación ilícita en un encuentro en la propia Cámara Alta y que él aceptó sin contemplaciones.
El extesorero popular fue este lunes mucho más discreto en su declaración que entonces. De hecho, apenas ha respondido a algunas de las preguntas que le han sido formuladas por los portavoces parlamentarios del PSOE, Francisco Ocón, y dePodemos, Germán Cantrabana, además de por el diputado regional de Ciudadanos Tomás Martínez Flaño. Eso sí, ha adelantado -no se sabe si como aviso, como amenaza o simplemente como avance- que «cuando se celebre el juicio pendiente, los riojanos lo sabrán absolutamente todo».
De momento, los riojanos tenemos su declaración de hace un lustro ante el juez Ruz y, en ella, según publicaba Diario LA RIOJA en sus páginas, «Carlos Cuevas -según detalló Bárcenas- le explicó que en la sede regional tenían esos 200.000 euros en donaciones «no declaradas» de empresarios y que necesitaban ayuda de Génova para poder usar ese dinero en la compra y adecuación de unas nuevas instalaciones. En este caso, el extesorero se ratificaba en su declaración de julio de 2013, según la cual la sede central devolvió a la sede regional la misma cantidad ya 'blanqueada' mediante varias transferencias que el PP riojano usó como parte del pago de la compra de la nueva sede.
Bárcenas recordó, incluso, que Cuevas, en persona, le entregó los 200.000 euros en mano durante un encuentro en Madrid poco después de la reunión en el Senado. Detalló que tuvo que coordinarse con el dirigente riojano para esa entrega, porque, aunque éste era senador por designación autonómica, no viajaba mucho a la capital de España porque era también diputado regional.
En esa misma comparecencia en la Audiencia Nacional, además de lanzar sus dardos contra la dirección nacional, también cargó contra las delegaciones provinciales de los partidos, entre ellas la de La Rioja, y se reafirmó en la acusación de financiarse por sistema de forma irregular y de «llevar caja B para las elecciones» mediante las «donaciones opacas» de empresarios locales.
En aquella época, no tan lejana, el exdirigente popular estaba decidido a tirar de la manta. Visto lo visto este lunes (mejor dicho, oído lo poco que se ha podido oír en la comparecencia de esta mañana) en la comisión del Parlamento riojano, parece que cinco años después no lo tiene tan claro y que, con el paso de los años, ha transformado a Carlos Cuevas de una persona con la que tuvo trato directo, según sus propias palabras, en un perfecto desconocido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.