El embalse González- Lacasa es la única zona de aguas de baño de La Rioja –por el control que se hace de la misma– como área natural recreativa. Pero esto no significa que el baño esté prohibido en otros espacios, más bien no está ... recomendado por cuestión de seguridad y salubridad. Cuando las aguas de un río o embalse no se encuentran en zona urbana y por tanto no son responsabilidad de los ayuntamientos, es la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la que autoriza o prohibe el baño.
Publicidad
En términos generales, la CHE recuerda que el baño es un uso común contemplado en la Ley de Aguas, «lo que implica que no hace falta autorización para bañarse en el dominio público hidráulico (ríos y embalses), pero no hay que olvidar que bañarse en ellos puede entrañar algún peligro». Sí que se prohibe el baño expresamente cerca de los órganos de desagüe de las presas, en canales y balsas, así como debajo de centrales hidroeléctricas, donde el caudal del río puede variar súbitamente. Incluso es posible que se prohiba el baño en las zonas de aguas autorizadas en un principio pero que presenten una mala calidad. «En cualquier caso, se recomienda siempre máxima prudencia, evitando el baño en zonas cuyas condiciones pueden cambiar rápidamente y generar situaciones de peligro», advierte la CHE.
Río Iregua el pozo Marrodana de Viguera, las cascadas de Alberite y el parque del Iregua en Logroño son zonas naturales de baño.
Río Jubera pozas de Robres del Castillo.
Río Leza fuentes del Restauro en el Cañón del Leza y poza en Leza del Río Leza.
Río Oja poza del puente roto de Ezcaray.
Río Tirón poza del puente del Priorato de Cihuri y del paraje del Viano en Haro.
Río Alhama Pozo Largo entre Cervera y Aguilar.
Río Ebro Boca del Ebro en Fuenmayor.
Por lo demás, «el baño es libre y responsabilidad de quien lo practica», sin olvidar que hasta los ríos presentan cierta peligrosidad, por lo que se desaconseja saltar desde alturas. En este sentido, el Gobierno de La Rioja recuerda que no autoriza ni prohibe el baño, pero sí controla la calidad del agua en piscinas e instalaciones acuáticas. Y es que no hay que olvidar la peligrosidad que entrañan ciertas zonas aparentemente seguras. Hace un año un hombre murió en la conocida como Boca del Ebro, un área recreativa de Fuenmayor donde no son pocos los que tristemente se han ahogado debido a las fuertes corrientes del río.
Según el 'Informe de ahogamientos', de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, desde 2015 La Rioja suma 24 bañistas fallecidos bajo el agua, el último el de Fuenmayor. Solo en 2022 murieron cuatro personas ahogadas en el agua en La Rioja: un joven en la presa de Milagro de Rincón de Soto, un calagurritano en una playa de Oropesa del Mar, otro joven en una poza de Jubera y una mujer en una piscina privada de Logroño.
Subrayada la extrema precaución que hay que mantener al bañarse, incluso en zonas reguladas, lo cierto es que existen muchas posibilidades de baño en un entorno natural en La Rioja y de forma libre y gratuita. Cabe recordar, además, que los flotadores y las tablas de surf están permitidos pero no así, sin autorización, las embarcaciones como piraguas. Estos días de la última ola de calor el río Iregua, a su pado por Logroño, ha ejercido de piscina para muchos logroñeses que han disfrutado del agua en sus cascadas y formando pozas donde no las había. Todo el curso del Iregua cuenta con recodos donde el baño es refrescante en épocas de calor, desde las cascadas de Alberite hasta el pozo Marrodana de Viguera.
Publicidad
Casi todos los ríos tienen pozas, aunque las más célebres son las de Arnedillo. Además de los balnearios de pago, existen pozas públicas, si bien son más atractivas en invierno porque en ellas el agua mineral emana a una temperatura media de 51 grados.
También hay pozas en el Alto Jubera, una vez sobrepasado Robres del Castillo, y en el Leza, tanto la de las Fuentes del Restauro como la del propio pueblo. El Oja también cuenta con pozas, como la del puente roto a su paso por Ezcaray. Y el Alhama, con el Pozo Largo entre Cervera y Aguilar. En el Tirón destaca la de Cihuri, junto al puente romano del Priorato, y las del paraje del Viano de Haro.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.