Borrar
Un golfista juega en el campo de Sojuela con la urbanización Moncalvillo Green al fondo. MIGUEL HERREROS
«Aquí no hay banco desde hace 40 años»
Sojuela

«Aquí no hay banco desde hace 40 años»

A pesar de haber doblado su población en cuatro años gracias al campo de golf, el único servicio bancario es un cajero móvil mensual

Diego Marín A.

Logroño

Viernes, 27 de octubre 2023, 07:31

En Sojuela hace 40 años que no hay una entidad bancaria abierta al público. Y llama la atención que, junto a Anguiano, es la única localidad riojana de más de 500 habitantes que no cuenta siquiera con cajero automático. Claro que el caso de Sojuela es excepcional porque de los 81 habitantes con los que contaba en el año 2000, según el INE, ha pasado a los 570 del 2022 y, según el propio Ayuntamiento, hasta los 650 en 2023, habiendo doblado su población tras la pandemia, puesto que en 2019 contaba con 313 habitantes censados.

La gran mayoría de esos nuevos vecinos residen no en el pueblo, que más o menos se mantiene en el centenar de habitantes, sino en la urbanización del campo de golf Moncalvillo Green, que tras el 2020 aumentó considerablemente su ocupación. No obstante, ese sobresaliente crecimiento demográfico no ha favorecido que mejore el servicio bancario. «A partir de la urbanización, que ha supuesto un aumento de población, seguimos igual. Aquí no hay banco desde hace 40 años y la gente siempre baja a Entrena, que es la localidad grande más cercana, a operar en los bancos, aunque el último viernes de cada mes viene el cajero móvil de CaixaBank», explica Diego Fernández Orio, alcalde de Sojuela.

Así pues, la mayoría de los habitantes de Sojuela en realidad no echan en falta un cajero que nunca han conocido. «CaixaBank nos comunicó que quería poner el servicio del cajero móvil y nosotros ponemos todas las facilidades, prestando la conexiones eléctricas del Ayuntamiento», expone el alcalde. Este servicio solo se ofrece en el pueblo porque en la urbanización no hay edificios públicos a través de los cuales conectar la camioneta.

«La gente joven trabaja más con internet, pero la gente mayor necesita hablar con una persona», apunta Diego Fernández

«La gente joven trabaja más con internet o mediante aplicaciones, pero la gente mayor necesita hablar con una persona porque no dispone ni maneja esa tecnología. Nos gustaría que hubiera más servicios de este tipo, pero es una empresa y no depende de nosotros, aunque en la urbanización tampoco nos han reclamado este servicio, suponemos que por que son gente más joven», apunta Fernández.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «Aquí no hay banco desde hace 40 años»