Secciones
Servicios
Destacamos
Carmen Matute Vallejo
Logroño
Miércoles, 21 de agosto 2024, 13:40
El Banco de Sangre de La Rioja ha introducido una nueva técnica analítica que permitirá identificar a los pacientes contagiados por cuatro virus que se transmiten a través de picadura de mosquito: zika, dengue, del Nilo y chikungunya. Este nuevo método convierte a La Rioja en la segunda comunidad que amplía sus analíticas para la detección de estos virus, tras Cataluña.
El gerente de la Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, y el director técnico del Banco de Sangre, Carlos Sola, han explicado el funcionamiento de este nuevo método. «Lo que hacíamos era excluir durante 28 días a los donantes que habían transitado por zonas identificadas como contagiosas», describe Oliva. «Ahora con esta nueva técnica estos donantes se van a realizar un análisis para identificar su carga viral», continúa. En caso de dar positivo en la analítica la donación queda descartada y se notificará a salud pública para hacer un estudio epidemiológico. Si es negativo la donación se incorporará al Banco de Sangre sin restricciones.
«Es una técnica analítica que nos va a permitir aceptar a donantes que han estado en zonas de riesgo de transmisión de enfermedades», explica Sola. En 2023 el Centro de Transfusión de La Rioja tuvo que rechazar temporalmente 466 donantes que habían viajado a zonas de riesgo. Este año, antes de la implantación de esta técnica, ya han sido 231 las exclusiones.
La detección de estos virus es más frecuente en unas zonas de España que en otras. Por ejemplo, en la actualidad la mayoría de los casos están apareciendo en la provincia de Sevilla y algún que otro en Huelva, además de los casos que cada año se propagan por Cáceres, Badajoz, Toledo, Barcelona, Tarragona y Valencia.
El miércoles pasado el Banco de Sangre emitió una alerta por el bajo stock pero los donantes han respondido de buena manera a esta llamada. «Hemos tenido cuatro días de bastantes donaciones, pero necesitamos que se siga acercando la gente porque hay muchos pacientes en el hospital que siguen necesitando sangre», aclara Sola. «No podemos parar, todos los que no hayan donado en un tiempo se acuerden de los pacientes que necesitan esa transfusión» finaliza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.