La Rioja
Miércoles, 13 de noviembre 2024, 09:02
Se necesitan voluntarios. Ese es el mensaje que manda el Banco de Alimentos antes de afrontar próximamente, del 22 al 24 de este mes, una nueva edición de la Gran Recogida. En concreto faltan 98 en La Rioja Alta, 124 en Logroño y alrededores y 71 en La Rioja Baja para alcanzar la cifra deseada de 1.500 voluntarios. «Confiamos en llegar a ella, si bien tenemos dificultades, especialmente en La Rioja Alta», puntualiza el presidente de la entidad, Juan Carlos Fernández.
Publicidad
Desde el Banco de Alimentos se desea que la Gran Recogida pueda servir para mejorar las estimaciones de donaciones. «El año pasado fuimos capaces de distribuir 1.322.254 kilos de alimentos a 10.885 personas y este año difícilmente llegaremos a 1.100.000 kilos», lamenta. «Estimamos una reducción del 15%», apostilla.
La razón principal que explica esta tendencia pasa por la subida del precio de los alimentos. «Se ha incrementado en un 22% en los últimos tres años», dice Fernández antes de recordar que alrededor de 10.000 riojanos en La Rioja necesitan alimentos. «En 2019 fuimos capaces de repartir 147,12 kilos a cada uno de esos vecinos y ahora estamos en 120», señala el presidente del Banco. «No podemos olvidarnos de los más desfavorecidos y mucho menos de los que necesitan lo básico», remata.
Necesidades hay, y muchas, en las zonas afectadas por la DANA, pero Fernández explica que los Bancos de Alimentos no han recibido comida para enviar a esos lugares. «Ha sido así porque nos pidieron expresamente que no entregáramos comida por los graves problemas de almacenamiento y distribución que hay», expone. «Lo que hemos hecho es constituir un comité de crisis en el que vamos a hacer aportaciones económicas para que allí puedan compran conforme a sus necesidades», concluye.
La entidad anima a la sociedad riojana a que se apunte para colaborar contactando a través del teléfono 649 437 597, de la web bancodealimentosdelarioja.org/gr2024 donde pueden apuntarse automáticamente al lugar que desean acudir como voluntario, o mandando un correo a la dirección: voluntarios@bancodealimentosdelarioja.org
Publicidad
Con las vistas puestas en la Gran Recogida, desde el Banco de Alimentos se recuerda que se puede donar de dos maneras:bien a través de la entrega de alimentos o bien mediante donaciones de dinero que se pueden hacer en los establecimientos adheridos o con un Bizum al 33575. Al respecto, Juan Carlos Fernández hace una puntualización. «El Banco nunca se queda con el dinero en efectivo, sino que lo transformamos en comida», indica.
El objetivo de esta edición de la Gran Recogida pasa por regresar a las cifras obtenidas hace dos años. «En 2022 recogimos 172.001 kilos de alimentos y en 2023 nos quedamos en un 20% menos, en 138.731 kilos;nos gustaría volver a los datos de 2022», concluye el presidente del Banco de Alimentos en La Rioja.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.