
Domingo, 13 de octubre 2024, 08:15
«Las residencias suponen cada vez más una oportunidad para seguir avanzando, empezar nuevos proyectos o envejecer de manera activa», como reconocen geriatras y expertos en salud sobre el éxito del centro Ballesol Logroño por «conseguir un entorno amigable con las personas mayores». Coinciden así residentes y familiares en valorar positivamente la estancia aquí por cumplir las expectativas de bienestar físico, mental y social que se plantearon desde el primer día.
Publicidad
En menos de dos años desde su inauguración, esta residencia ha apostado por transformar la manera de cuidar. Creando un modelo integrado de salud y bienestar en el que tan importante es «cómo cuidamos como dónde lo hacemos» pone en valor Ballesol sobre la capacidad de los profesionales que trabajan en este centro referente en La Rioja. Un ejemplo está en los programas y planes de prevención sobre el envejecimiento progresivo de la población que desarrolla. «Y que conlleva en las personas mayores una mejoría de su capacidad clínica, funcional, cognitiva y afectiva, consiguiendo una mayor autonomía en todas las esferas antes mencionadas y, por tanto en su calidad de vida», aprecia el equipo multidisciplinar dedicado a cuidar las 24 horas del residente.
Se estima que en nuestro país se dan 782 fracturas por fragilidad al día y 33 por hora. Datos que seguirán creciendo y que obligan a establecer «medidas que nos ayuden a envejecer de manera saludable y que eviten posibles caídas y fracturas ante la creciente prevalencia de estas enfermedades». En línea con el trabajo de actualización del plan de prevención de caídas en personas mayores que el Ministerio de Sanidad e Instituciones del ámbito sanitario llevan a cabo, Ballesol Logroño ha puesto a disposición de sus residentes un «programa individualizado e integral para abordar la fragilidad desde una residencia» que incluye:
- Identificar y manejar estados clínicos como la fragilidad ( física, psicosocial o una combinación de ambas) que puedan aumentar la vulnerabilidad y el deterioro relacionado con el envejecimiento.
- Valoración geriátrica exhaustiva (biomédica, funcional, mental, social).
Publicidad
- Una intervención precoz en personas frágiles que mejore la calidad de vida y bienestar de las personas mayores atendidas y sus familias.
- Programas de entrenamiento multicomponente: ejercicios de resistencia aeróbica, de fuerza muscular, de caminar y equilibrio, así como de flexibilidad.
- Abordaje y seguimiento para un refuerzo nutricional en las situaciones de fragilidad que lo precisen.
- Optimización de fármacos.
- Seguimiento médico e interdisciplinar.
Un proyecto que se adapta a cualquier tipo de estancias, y en el que se comprometen desde Ballesol a «satisfacer de forma integral las necesidades de cuidados, estableciendo un protocolo para cada individuo basado en sus características particulares, historia de vida, valorando su estado de salud, sus necesidades básicas e identificando los factores de riesgo».
Publicidad
«Una oferta gastronómica que tiene en cuenta mis gustos y preferencias». La satisfacción de la mayoría de los residentes de Ballesol Logroño tiene una explicación. En cada ingreso los equipos interdisciplinares realizan un cribado nutricional basándose en áreas fundamentales: Historia médica y dietética, parámetros antropométricos y clínicos, valoración de factores de riesgo y escalas de valoración nutricional.
El programa de Alimentación Centrada en la Persona por el que apuestan desde el centro residencial se basa en:
- Alimentación de textura adaptada. Todos los comensales pueden disfrutar de los mismos platos en texturas diferentes.
Publicidad
- Inclusión de recetas tradicionales en las dietas de textura modificada.
- Uso de soluciones culinarias y dietéticas para las necesidades individuales de los usuarios con problemas de masticación y deglución.
- Tomar en consideración los gustos, preferencias, cultura e identidad gastronómica de cada residente.
Sin duda un espacio que contribuye al progreso de las personas y al desarrollo de su proyecto de vida. De ahí el lema de Ballesol: «Nosotros, nos conocemos, nos cuidamos, nos queremos».
Publicidad
Más información: Teléfono: 900 24 24 25 o ballesol.es
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.