Nunca antes desde septiembre de 2008 las lista de paro en La Rioja tenían menos personas inscritas. Ahora hay 12.679, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y por primera vez en estos tres lustros se baja ... de la cifra de 13.000. La comunidad registró en el noveno mes del año un descenso de 650 empleados, el más elevado en lo que llevamos de 2023 y que en términos de porcentaje supone una caída del 4,88%, la más significativa en España. Así que no es extraño que tanto el Gobierno, como la patronal de empresarios o los principales sindicatos coincidieran en destacar esos buenos datos.
Publicidad
A la hora de buscar las causas de esta bajada del desempleo aparece en primer lugar la generalización de la vendimia, que ha impulsado el número de contrataciones, aunque la creciente mecanización en la recogida de la uva también reduce las altas laborales. Asimismo, el inicio del curso escolar ha permitido la incorporación de docentes y, en este sentido, el sector servicios es el que mas parados pierde (-407); mientras que el desempleo en la agricultura baja en 128 personas, en industria en otras 101 y en construcción en 25.
La tasa de paro en La Rioja se sitúa en el 8%, la segunda más baja de España -sólo por detrás de Baleares- destacan desde el Ejecutivo regional, y su directora general de Empleo, Cristina Salinas, refrenda que «este buen comportamiento del mercado de trabajo es el propio de un mes de septiembre» con la vendimia ya en pleno apogeo. En ese impacto positivo en la contratación, apuntan desde la Federación de Empresas de La Rioja (FER), también han influido de manera positiva «la hostelería y el turismo, que han liderado la llegada de empleo».
Los sindicatos, por su parte, inciden en los «buenos datos» del mercado laboral, con un descenso de las personas desocupadas, que ha favorecido «sobre todo a las mujeres, con una caída de 356 desempleadas -hombres han sido 294-, aunque siguen acaparando el 62% del paro», señala UGT. CC OO cree que esta tendencia positiva «se tiene que seguir reforzando con un cambio de modelo productivo y con políticas para la mejora de la empleabilidad de las mujeres y los jóvenes».
También desde el punto de vista de la afiliación a la Seguridad Social hay buenas noticias en La Rioja. En septiembre el número de cotizantes ascendió a 136.811 -24.571 fueron autónomos-, el mejor dato desde 2004. Salinas subrayó que el pasado mes se firmaron 17.164 contratos, 6.707 más que en agosto (un incremento del 64,14%). Siete de cada diez fueron temporales, «con lo que hay que impulsar la contratación indefinida», urgen UGT y CC OO.
Publicidad
1.024 parados menos
registró La Rioja en septiembre en comparación con ese mes de 2022.136.811
136.811 afiliados a la Seguridad Social
hay en la comunidad, la cifra más alta desde 2004.
El descenso del paro en la comunidad contrasta con la subida en el conjunto de España, la segunda consecutiva. El número de desempleados creció en 19.768 personas, aunque al mismo tiempo aumentó también el número de ocupados. Esta aparente contradicción se explica en que hay más inscritos en las listas de los servicios públicos de empleo al haber dejado el trabajo de verano pero otros, en menor cantidad, han logrado empleo en educación o agricultura. En La Rioja, en cambio, ganan las incorporaciones al mercado laboral.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.