Secciones
Servicios
Destacamos
Federico Martín Bahamontes. Genio y figura dentro y fuera del pelotón. Este martes ha fallecido el mito del ciclismo español. Se convirtió en as del deporte en una época en la que solo los mitos alcanzaban el rango de mediático. A los 95 y ... en plena canícula. Estará tomando un helado junto al orgulloso Poulidor, Coppi, Anquetil, Girardengo, Bartali, Fignon, Pantani...
Vivaracho y lenguaraz. No dudó en dejar las generales de lado para ganarse un pollo o un jamón por pasar el primero por un esprint especial. Era el ciclismo de fuerza y piernas venosas. No había desarrollos. Y él se lo recordaba a los jóvenes ciclistas que pueblan las carreteras los domingos. ¿Quieres probar a subir con este hierro? Y el bueno de Federico se partía de risa viéndolos sufrir o directamente bajarse de las bicis. Conquistó la cima del ciclismo a chepazos en 1959 y su estela de campeón la heredó Perico Delgado en 1988 hasta la llegada de un tal Indurain.
Bahamontes visitó Logroño en 1960, invitado por los propietarios del bullicioso Bar Bilbao de la capital riojana. Allí estuvo el Águila de Toledo saludando a todo el mundo y firmando autógrafos. Un multitudinario paseo por la ciudad, una foto en El Espolón y una merienda en una bodega de Cenicero, donde disfrutó de lo lindo con los amigos y subido a la bicicleta de Cubillo. En 2015, con motivo de la celebración de L'Eroica, recordábamos en larioja.com su paso por La Rioja y él lo recordaba vivamente preguntándonos «¿Cómo están esos muchachos?». Hablar con él fue un placer.
Las fotos, cómo no, fantásticas, de otro gran aficionado al ciclismo como Teo Martínez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.