Los 'baby boomers' españoles son los nacidos entre 1958 y 1977. Su característica generacional es la de pertenecer a cohortes de 650.000 y más efectivos. Curiosamente, estas cohortes, las más pobladas de la historia demográfica española registrada, se dieron consecutivamente en todos los años ... del periodo mencionado. Nunca antes y nunca después hemos visto 650.000 o más nacimientos en nuestro país. Miren el gráfico adjunto.
Publicidad
El denominador común de todas estas cohortes, por lo tanto, no puede ser más banal e intranscendente. Un mero número que apenas difiere del de cohortes nacidas inmediatamente antes o después. Incluso en la segunda mitad del siglo XIX hubo muchos años en los que se dieron más de 600.000 nacimientos.
La coincidencia estricta en el periodo mencionado es quizá más relevante, porque ubica a todos sus integrantes en una época histórica en la que los frutos del 'desarrollismo' español se expresaron con fuerza también en forma de nacimientos y crecimiento poblacional. Con un cierto y notable aliento, pues en 1973 ya era evidente en los países avanzados que la bonanza económica de la posguerra mundial se acababa.
La crisis del petróleo golpeó a España algo más tarde y la desconfianza en el futuro fue creciendo con el desempleo que trajo consigo. La caída sostenida de la natalidad que se inició inmediatamente después llevó el número de nacimientos, dos décadas más tarde, a algo por encima de la mitad de los nacidos, en media anual, en el periodo del 'baby boom'. Dos décadas en las que la tasa de paro osciló alrededor del 18%.
En la actualidad, la edad media de las nuevas altas de jubilación es de 64 años. Ello implica que los trabajadores que se jubilaron en 2022 nacieron alrededor de 1958, el año en que se inició el 'baby boom'. Es decir, ¡ya se están jubilando los 'baby boomers'!
Publicidad
Los más jóvenes de estas cohortes, que nacieron en 1977, cumplirán en 2023 los 46 años. Les quedan, si la edad de jubilación se congelase en los 67 años previstos para 2027, veintiún años para jubilarse. En otras palabras, no se van a jubilar todos 'mañana', como tan a menudo se expresa en los debates cuando se habla de los 'baby boomers' y las pensiones.
Es incomprensible la imagen de 'Filomena Demográfica' que se le viene a mucha gente a la cabeza cuando se les menciona a los 'baby boomers'. Algo tendrán que ver los expertos, los medios y los políticos. Pero la verdad es que mucha gente condensa en su cabeza las cosas de futuro como si fueran a suceder en los próximos dos años, lo cual tampoco es muy normal desde el punto de vista cognitivo. Algo tendrán que ver los profesores.
Publicidad
Entonces, ¿hacemos mal en preocuparnos tanto por la jubilación de los 'baby boomers'? Para responder a esta pregunta hay que considerar algunos antecedentes de fuera de España.
Suecia, por ejemplo, tuvo su 'baby boom' entre 1943 y 1968, sensiblemente antes que en España. Las autoridades suecas se dieron cuenta enseguida de que, si no se hacía nada, este 'exceso' de nacimientos iba a crear severos problemas en el sistema de pensiones y en los años sesenta, poco antes de que terminara esta oleada de nacimientos, constituyeron un fondo público de ahorro cuyas reservas, en la actualidad, trece años después de que se iniciara su jubilación, equivalen todavía al 31,5% del PIB sueco.
No hacemos mal en preocuparnos por la jubilación de los 'baby boomers'. Porque, entre otras cosas, no solo no hemos constituido ahorros para afrontarlo en su momento, sino que ahora mismo la Seguridad Social tiene un grave déficit contributivo que crece cada año. La jubilación de los 'baby boomers' va a crear un enorme problema de financiación de las pensiones porque la base financiera de estas, que es la masa salarial, se va a ver severamente limitada por el problema adicional de los menores nacimientos que se han producido en los últimos treinta años y que seguirán produciéndose en las décadas futuras. La solución que pueda representar la inmigración está por ver.
Publicidad
Nada de lo que se ha hecho en materia de reforma de las pensiones hasta ahora va a evitar que aumente el gasto en pensiones, ni va a lograr que aumenten los ingresos siquiera en una medida discernible. Las pensiones que las fórmulas actuales garantizan habrá que financiarlas aumentando la edad de jubilación más allá de los 67 años (preferiblemente vinculándola a la evolución de la esperanza de vida), subiendo los impuestos de cada ciudadano, subiendo las cotizaciones de cada trabajador, detrayendo los recursos de otras partidas presupuestarias (¿sanidad, educación?) o endeudando al país. Lo que Bruselas permita. O una mezcla de lo anterior.
No habrá una 'Filomena Demográfica' con la jubilación de los 'baby boomers', no teman. Lo que habrá será una especie de copos blancos que caerán del cielo poco a poco durante muchos años hasta que se jubilen los últimos 'baby boomers' allá por 2050 (hagan la resta y verán lo que tengo en la cabeza). Y, si seguimos así, sin hacer nada decisivo, no será maná, precisamente.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.