Belinda León. G. DE LA RIOJA

Las ayudas al emprendimiento en el medio rural financian hasta el 75% de la inversión inicial

El Gobierno se apoya en la Federación de Municipios como resorte para ampliar el alcance de una medida que aspira a frenar la despoblación

La Rioja

Lunes, 11 de noviembre 2024, 17:52

Los emprendedores que inicien un negocio en un municipio riojano de menos de 500 habitantes pueden optar a una ayuda de hasta el 75% de la inversión o de los gastos necesarios para poner en marcha su empresa. La medida está contemplada dentro del programa de adquisición de primeros activos –promoción del emprendimiento– en régimen de concesión directa, que subvenciona a fondo perdido a cualquier persona que inicie una actividad económica en La Rioja.

Publicidad

En líneas generales, actualmente se puede acceder a una ayuda equivalente al 35% de la inversión, si bien en las poblaciones pequeñas ese apoyo se incrementa hasta el 75% con el objetivo de favorecer el asentamiento de negocios en el medio rural y con ello combatir la despoblación.

3.000 euros

de base imponible es el importe mínimo del proyecto subvencionable, con un máximo de 70.000 euros

El contenido de esta y otras líneas de ayuda centró este lunes la reunión que mantuvieron la consejera de Economía, Belinda León, y el gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren, con con el presidente de la Federación Riojana de Municipios (FRM), Jorge Loyo, y alcaldes de diferentes municipios riojanos, con el objetivo de visibilizar estos instrumentos y tratar de que contribuyan a materializar proyectos en entornos rurales riojanos.

Estas ayudas, recordó el Ejecutivo en una nota de prensa, subvencionan los gastos de creación y constitución de la empresa; la inversión en activos, como maquinarias; la implementación de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (software, hardware, web); y elementos de diseño o registro de marca. El importe mínimo del proyecto subvencionable debe ser igual o superior a 3.000 euros de base imponible, mientras que el máximo no puede exceder los 70.000 euros.

Además, esta línea es compatible con la orden de ayudas financieras, que cuenta con una dotación económica de cuatro millones de euros y prioriza la máxima simplificación administrativa y la rapidez en los pagos al tejido empresarial. La ADER subvenciona los costes de estudio y aval de las operaciones, y bonifica con dos puntos el tipo de interés en núcleos de población con menos de 250 habitantes (un punto con carácter general).

Publicidad

Asimismo, y con el objetivo de ampliar su alcance, esta orden tiene efectos retroactivos con relación a préstamos formalizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 (se denomina programa 1 de ayuda). Y la intervención de Iberaval se plasma en relación a préstamos formalizados a partir del 1 de enero de este año 2024, pudiendo bonificar cualquier operación soportada por Sociedades de Garantía Recíproca.

La consejera destacó este lunes durante la reunión que el objetivo del plan de apoyo al emprendimiento es «favorecer la implantación de nuevas empresas, así como reconocer y poner en valor la figura de los emprendedores y los empresarios, verdaderos creadores de riqueza y empleo en nuestra comunidad». Para su puesta en marcha, se destinarán unos 30 millones de euros a lo largo de la actual legislatura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad