La ADER ha abierto este lunes la tercera fase del Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo. Está dirigida a los autónomos colaboradores y mutualistas y viene a sumarse a las dos convocatorias anteriores. Estas han beneficiado a 13.072 trabajadores por cuenta propia de la región a los que se les han abonado casi 30 millones de euros.
Publicidad
Este lunes, tanto la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, como el gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren, han hecho balance de la segunda fase de las ayudas, destinadas a los autónomos de entre 30 y 59 años, con una cuantía de 2.100 euros. En ella, la ADER recibió hasta el pasado 31 de octubre 10.381 solicitudes, de las que se aprobaron el 93,25%. «Es decir, 9.681 expedientes», certificó León. «Se han pagado 20.328.000 euros y el plazo de resolución ha sido de 29 días hábiles de media», apostilló.
Las actividades subvencionadas, según enumeró la consejera, están enmarcadas en el ámbito empresarial, industrial o minero, comercial, de servicios, agrícolas o ganaderos, forestales y pesqueros, y las ayudas vienen a sumarse a las concedidas ya en la primera fase del plan, destinada a los menores de 30 años y a los mayores de 59. Esta se desarrolló entre el 25 de marzo y el 5 de julio y se concedieron 3.391 ayudas directas de 2.700 euros por un total de 9.153.000 euros, y un periodo medio de pago de 11 días.
De esta manera, si se suman las dos convocatorias, las ayudas para autónomos han acumulado ya 14.564 solicitudes, de las que se han aprobado 13.072. «En total se han abonado casi 30 millones de euros, en concreto, unos 29,5», resaltó Luis Pérez Echeguren, quien añadió que estas subvenciones «son el paradigma de la simplificación administrativa». «Los solicitantes no han tenido que aportar ningún documento, más allá del número de cuenta si no disponíamos ya de él», remató el gerente de la ADER.
Una vez concluidas las dos primeras convocatorias, dirigidas a personas físicas, se abre una tercera, cuyos beneficiarios son los autónomos colaboradores y los que realizan su actividad por cuenta propia a través de mutualidades. Esta está abierta a personas de cualquier edad y permanecerá activa hasta el próximo 31 de enero a las 14.00 horas.
Publicidad
Se pretende llegar con esta subvención a unas 3.000 personas y la dotación económica prevista es de 7 millones de euros. «Animamos a todos los interesados a que tramiten su solicitud», expuso el gerente de la ADER. «Se realizan solo por vía telemática y es necesaria únicamente la firma electrónica del trabajador o de su asesor», añadió. Para ello, se ha habilitado una acceso específico en la web de la ADER.
En cuanto a la cuantía de la ayuda directa, será de 2.700 euros para los autónomos cuya fecha de nacimiento sea igual o anterior a 1964 o igual o posterior a 1995; y de 2.100 euros para aquellos que hayan nacido entre 1965 y 1994.
Publicidad
Después de esta, ya solo quedará una fase del plan, protagonizada por los autónomos societarios, es decir, aquellos que ejercen su actividad a través de una sociedad. Para ellos, el montante total previsto es de 17 millones de euros.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.