Si el paso a la vida adulta de cualquier joven en estos tiempos ya es suficientemente complicada, si el joven en cuestión pertenece a algún grupo de exclusión social o cuenta con problemas serios en sus familias, la situación se pone más que cruda.
Publicidad
Ante ... ello, Cruz Roja, de la mano de la Consejería de Servicios Sociales, cuenta con el programa 'Acompaña', una iniciativa que ayer se refrendó, un año más, con la firma del convenio de colaboración entre ambas partes, personalizadas por Fernando Reinares, presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja, y Pablo Rubio, consejero de Servicios Sociales y Gobernanza.
«La iniciativa, con la que estamos muy satisfechos, es una forma de continuar con la protección a menores con problemas de exclusión social o por contexto familiar, es una respuesta a la evolución de estos menores y se lleva a cabo a través de dos programas: uno de acompañamiento y otro de pisos de emancipación, que les ayuda a la transición a la vida adulta», asegura el consejero.
Pablo Rubio | Consejero de Servicios Sociales
El primero de los proyectos de este programa denominado 'Acompaña', y subvencionado con 175.400 euros por el Ejecutivo regional, es el de acompañamiento y está dirigido a jóvenes de entre 16 a 24 años. « Se trata de una acción de carácter preventivo que realiza seguimiento a jóvenes con dificultades sociales a todos los niveles: familiar, social, formativo, laboral... con el principal objetivo de evitar posibles futuras situaciones de riesgo», declara Reinares.
Fernando Reinares | Presidente de Cruz Roja La Rioja
El segundo es el llamado programa de emancipación, para el que Cruz Roja cuenta con dos pisos con un total de 11 plazas destinadas a jóvenes de entre 18 a 21 años. «En este caso, la mayoría de los beneficiarios son chicos y chicas extutelados, es decir, que han pasado por el sistema de protección de menores del Gobierno de La Rioja, a quienes se dota de las habilidades necesarias para poder llevar a cabo una vida independiente. Se les ayuda con su educación, búsqueda de empleo, preparación, e incluso con su ocio y socialización, pero la entrada y la permanencia en estos pisos es voluntaria porque estas personas ya son mayores de edad y pueden abandonar el programa cuando quieran», informa Jaime Caballero, coordinador autonómico de Cruz Roja en La Rioja.
Publicidad
Jaime Caballero | Coordinador autonómico de Cruz Roja
Para ambas iniciativas Cruz Roja cuenta con un equipo de 7 profesionales y 17 voluntarios, que, en lo que va de año, ya han llevado a cabo 154 actos de acompañamiento a jóvenes y han acogido en sus pisos a 14 chicos y chicas.
«Actualmente, la edad media de emancipación de los jóvenes españoles es de 29 años. Nosotros les preparamos para que puedan dar ese paso con 11 años menos», aseguraba Reinares con respecto a la finalidad de un programa con plena visión de futuro.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.