Mariana Álvarez | Esposa y madre joven
«La ayuda de la familia ha sido fundamental»Mariana Álvarez | Esposa y madre joven
«La ayuda de la familia ha sido fundamental»Sofía Ceballos
Haro.
Domingo, 25 de agosto 2024, 08:30
La media de emancipación en España está en los 30,3 años, algo que obedece a diferentes causas como la falta de presupuesto debida a los bajos salarios de los jóvenes y, en contraposición, los elevados precios de la vivienda tanto en compra como alquiler. ... Contra esta marea lucha Mariana, una chica de 23 años de edad que vive junto a su marido y sus dos hijas, Martina de 19 meses e Isabella, que nació el pasado 24 de julio. «Salí de casa porque me casé y obviamente queríamos hacer ya una vida juntos, entonces fue en el momento en el que ambos dejamos de vivir con nuestros padres», recuerda con emoción.
Publicidad
«El primer mes fue un poco caótico», comenta Mariana. «Johan, mi marido, viene de una educación diferente, y ambos teníamos nuestras propias costumbres. Tuvimos que crear nuestra propia cultura y establecer nuestro hogar desde cero». A medida que llegaron Martina e Isabella, la dinámica cambió aún más. «Cada día nos enfrentamos a nuevos desafíos», añade. «Ahora aprendemos de ellas y, a la vez, de nosotros mismos: qué nos funciona y qué no. Con más tareas se requiere más responsabilidad, por lo tanto, hay que buscar más organización. Por eso uno de nosotros está en casa con las niñas en lugar de trabajar a jornada completa y tener que pagar a alguien para cuidarlas».
Mariana y Johan siempre tuvieron claro que querían optar por un piso propio a través de una hipoteca. «Desde antes de casarnos, nuestra idea era comprar, porque los alquileres iban subiendo y no queríamos estar tirando el dinero». Pero no fue tarea fácil. «Pusieron muchas pegas porque mi marido es autónomo, por no tener yo trabajo, por el tema de la entrada, o sea, realmente este piso ha sido posible porque hemos contado con ayuda de nuestros padres, a la hora de conseguir la entrada y a la de reformar», reflexiona.
Sin el apoyo de su familia, lograr la independencia habría sido casi imposible. «Si hubiera sido solo por nuestra cuenta, habría sido muy difícil, porque con un sueldo en casa o pagas el alquiler o ahorras, pero para las dos cosas no te da y menos con dos niñas». Aunque prefieren no depender demasiado de los abuelos, admite: «La ayuda de ellos ha sido fundamental; de lo contrario, el proceso habría sido mucho más complicado y largo».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.