Tal y como el presidente Capellán anunció ayer en el Parlamento, el Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo de La Rioja, cuya medida principal es la ayuda directa de 2.700 o 2.100 euros, según los ... casos, para todos los trabajadores por cuenta propia. La única excepción, según ha puntualizado el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, serán los autónomos societarios (o sea, los que han constituido una sociedad con otros trabajadores) cuya base liquidable sea superior a 60.000 euros en el último IRPF.
Publicidad
La medida se aplicará a todos los sectores, incluido el agrario, y la ayuda se recibirá en una sola vez para toda la legislatura. Para llevarla a cabo, se realizarán tres convocatorias. A la primera de ellas, que se publicará en el BOR en marzo, podrán concurrir todos los autónomos personas físicas que tengan menos de 30 años o más de 60 años. Ellos son quienes recibirán la subvención más abultada: 2.700 euros.
La siguiente convocatoria se realizará en el segundo semestre de este año y estará destinada a los autónomos personas físicas cuyas edades estén comprendidas entre los 30 y los 60 años. En su caso, la ayuda ascenderá a 2.100 euros. Finalmente, los autónomos societarios que cumplan el requisito de renta deberán esperar al año 2025, cuando salga la última convocatoria de subvenciones.
Para concurrir a las convocatorias, los trabajadores autónomos deberán tener su domicilio social y fiscal en La Rioja y al menos un año de antigüedad. Según los últimos registros, en la comunidad autónoma hay censados 24.434 autónomos. De ellos, unos 6.000 son societarios, aunque a priori resulta imposible conocer cuántos quedarán excluidos de las subvenciones por superar el límite de renta.
Las ayudas se gestionarán a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y el consejero de Hacienda no descarta la contratación de más personal para este organismo si se necesitara para dar pronta salida a todas las peticiones. Según indica Domínguez, el Gobierno ha buscado aligerar al máximo la burocracia, de manera que los candidatos solo tendrán que completar un formulario electrónico y aportar su DNI para comprobar la edad. Del resto de trámites se encargará la administración.
Publicidad
El monto total de las subvenciones alcanzará los 55 millones de euros. El consejero ha rechazado las críticas que ayer lanzaron algunos grupos de la oposición sobre la falta de una partida presupuestaria para llevarla a cabo. «Para la primera convocatoria ya están asignados 13 millones de euros», indica. Domínguez señala, además, que la recaudación tributaria «vuelve a ser de 200 millones de euros más», una cantidad que no es fruto del desarrollo económico sino de la inflación. «Consideramos que las administraciones públicas no deberían obtener este exceso de recaudación y nuestra intención es devolverlo a la sociedad», añade.
Preguntado por la razón que justifica que el límite económico solo se marque para los autónomos societarios y no para las personas físicas, Domínguez apunta que el número de autónomos no societarios con esos niveles de renta es muy reducido, «menos del 1%», porque en cuanto los ingresos superan un cierto margen suelen constituir sociedades. En cualquier caso, el consejero recuerda que el apoyo a los autónomos era de uno de los principales compromisos electorales del PP y valoró su esfuerzo «en una época especialmente difícil».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.