Secciones
Servicios
Destacamos
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de La Rioja, Pablo Baena, acaba de denunciar en rueda de prensa que denuncia que Rusia tiene previsto prohibir la traducción de indicaciones como la DOC Rioja en el etiquetado de vinos, lo que «lamina el valor de las indicaciones europeas protegidas y cualquier rasgo de origen de nuestros productos como ocurre con la DOC Rioja«. Baena ha reclamado a la presidenta regional, Concha Andreu, «que solicite de manera urgente una reunión con el embajador de Rusia en España« y »que defiende los intereses comerciales de los viticultores y productores riojanos en el Comité de Regiones de la UE«.
El representante de Cs ha informado de que el eurodiputado de Ciudadanos Europa, Adrián Vázquez, envió una carta a la exministra de Exteriores, Arancha González Laya, ante la preocupación por la legislación que tiene previsto poner en marcha Rusia, «firmada ya por el ... presidente Vladimir Putin«, para prohibir la traducción de indicaciones geográficas europeas en el etiquetado de vinos. Una media que, »si no se frena perjudica de una manera importante el valor de calidad y comercial de las exportaciones de la DOC Rioja«.
Baena ha destacado que el mercado ruso «se ha venido consolidando como uno de los grandes polos de crecimiento para el vino español a lo largo de los últimos años». En el caso del Rioja, las exportaciones a Rusia «representaron el 4% del volumen total de litros embotellados exportados en el 2019». Y el año pasado, Rusia «era el octavo destino de exportación de vino Rioja".
El líder naranja ha indicado que «una legislación como la que propone el ejecutivo ruso supone un riesgo notable para la competitividad de los vinos riojanos en el mercado ruso y una deliberada apropiación de los derechos de propiedad intelectual de nuestros productores«, ya que solo se ven afectados los productos de la UE, por lo que Rioja competirá en desigualdad de condiciones con vinos de Estados Unidos y de Sudáfrica.
Para la formación liberal, «la falta de política exterior del Gobierno de Sánchez está perjudicando la imagen de España en el exterior, pero también nuestros intereses comerciales«. Por este motivo, los naranjas piden a Andreu que »solicite una reunión de manera urgente con el embajador ruso para preguntarle sobre las intenciones de su país con esta medida« y que defienda los intereses comerciales en el Comité de las Regiones de la Unión Europea del que forma parte como presidenta de La Rioja.
El director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, afirma que es necesario "un compás de espera" pues todavía "existe mucha confusión" sobre "el cambio" de la legislación rusa, y cualquier pronunciamiento que se haga en estos momentos "puede generar más confusión". En consecuencia, "lo más prudente" es "esperar a que se clarifique la situación" ya que, hasta el momento, en la modificación normativa "sólo se citan cuatro nombres: Champán, Coñac, Oporto y Jerez". "Salvo eso que parece que todo el mundo tiene más o menos perfilado", para el resto de bebidas no hay nada concreto, al menos "hasta contar con la versión oficial consolidada y traducida del cambio legislativo". Sólo así se podrá evaluar su alcance. "En estos momentos nadie está en condiciones de afirmar cuál es el impacto real", enfatiza Lapuente. Rusia es el quinto destino de las exportaciones riojanas y un mercado en ascenso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.