![«Es la aventura de nuestra vida»](https://s1.ppllstatics.com/larioja/www/multimedia/201908/03/media/cortadas/47228979--624x416.jpg)
![«Es la aventura de nuestra vida»](https://s1.ppllstatics.com/larioja/www/multimedia/201908/03/media/cortadas/47228979--624x416.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Hay gente que, cuando la vida le da un revés contundente, se viene abajo. No es el caso del bilbaíno residente en Arrigorriaga José Ignacio Fernández, ni el de su compañero de aventura, el vitoriano Rubén Zulueta. Con 48 y 46 años, respectivamente, aquejados de ... distrofia muscular (enfermedad degenerativa del sistema neurológico y muscular) y que se mueven en silla de ruedas. Ambos han pasado por el albergue de peregrinos de la Cofradía del Santo, en Santo Domingo de la Calzada, porque están realizando el Camino de Santiago de una manera muy particular, hasta el punto de que están convencidos de que «es la aventura de nuestra vida».
Fernández y Zulueta, en compañía de Miguel Ángel Guede (que va en silla de ruedas aunque no la necesita) y Antonio González (conductor de la furgoneta de apoyo), recorren la Ruta Jacobea sobre sus sillas de ruedas eléctricas con una finalidad que evidencia su generosidad.
«Lo que pretendemos es darle un sentido más amable al Camino de Santiago, buscar el itinerario alternativo para aquellos que no podemos continuar con la silla, porque yo no quiero que nadie me aúpe, que nadie me tenga que llevar en brazos, lo que quiero es poder hacerlo por completo sobre la silla de ruedas y, por lo tanto, por mis propios medios», explica Fernández.
Para lograr que esta inquietud que les ha movido se transforme en facilidad para otras personas que se encuentran la misma circunstancia que ellos, están elaborando una guía «sencilla, que le sirva a la gente como nosotros»; «en octubre habrá una aplicación móvil, gratuita, y una vez que termine el proyecto las donaciones que hayamos recibido irán a la Fundación Isabel Gemio, para la investigación de las enfermedades neuromusculares, que es precisamente lo que Rubén y yo padecemos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.