
Nieves Ye | Propietaria del Restaurante Chino Nieves
«Los autónomos no tenemos horarios»Secciones
Servicios
Destacamos
Nieves Ye | Propietaria del Restaurante Chino Nieves
«Los autónomos no tenemos horarios»Nieves Ye (Zhejiang, China, 1971) decidió darse de alta como autónoma hace ya casi treinta años por una mera casualidad. «Me llamaron porque estaban buscando ... un encargado en un restaurante chino en Vitoria y, como el jefe ya me conocía, llegamos a un acuerdo para que yo fuese la responsable del negocio a través de un alquiler, donde estuve trabajando dos años desde 1994 como autónoma», explica.
Durante todo ese proceso, pudo conocer de primera mano todos los pasos que tendría que seguir más adelante para abrir su propio local en Logroño, que en enero de 1998 bautizó como Restaurante Chino Nieves. Los comienzos, sin embargo, no fueron nada sencillos. «Cuando abrí el negocio, fui comprando los materiales, las mesas, los cubiertos... fui pagando todo poco a poco», recuerda Ye, mientras añade que «aquellos años fueron súper difíciles porque en Pintor Rosales solo existían casas, enfrente no había parque y el único trabajo que teníamos era de junio a septiembre, cuando estaba la feria».
«Mi restaurante empezó a funcionar por el boca a boca, pero me costó casi tres años levantarlo». De hecho, «hasta estuve a punto de cerrar, porque el primer año casi no conseguía nada de beneficios», afirma mientras agradece que su negocio «empezó a revivir» en 2020. «Ahora estamos muy bien y no me puedo quejar, aunque cada día que pasa es más complicado abrir un nuevo negocio porque está subiendo todo muchísimo».
Porque aparte del elevado precio del gas o de las materias primas, «la cuota de autónomos también ha subido mucho». En su caso, allá por el año 2001, pagaba cerca de 225 euros, mientras que ahora afronta casi 400 euros de cuota. «Pagar se paga, no queda otra; es una deuda que no nos dejan retrasar», afirma mientras apunta que hay veces que se afronta «normal y otras regular» porque también «hay meses malos, gastando lo que había ahorrado antes».
A pesar de su dilatada experiencia, no percibe «ninguna ventaja a día de hoy de ser autónoma». De hecho, afirma que en la actualidad «los trabajadores tienen más derechos, más libertades, incluso ganan más... La sociedad no favorece en nada a los autónomos, porque no tenemos horarios ni beneficios y, si pedimos la baja, nadie nos paga nada y tenemos que afrontar los pagos igual», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Crece la familia del reptilario de Cabárceno
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.