Alejo, con su madre y hermana.

#Auténticos, la campaña de Down España con aporte riojano

Un niño de padre alfareño participa junto a su madre y su hermana en la campaña de Down España

Inés Martínez

Logroño

Miércoles, 21 de marzo 2018, 13:24

Alejo vivió sus primeras fiestas de Alfaro con poco más de un año. Ya había estado muchísimas veces en el pueblo de su padre, pero esta vez era diferente. Sus preciosos ojos y sus oídos no daban a basto. El cohete, los pañuelos rojos, los ... amigos, los globos, la feria, las luces de colores, 'el cuarto', los fuegos artificiales, la charanga... Como dicen sus padres, fue para él «pura estimulación». Y así sigue siendo cada vez que pasa unos días en La Rioja.

Publicidad

Él es uno de los protagonistas del vídeo que Down España ha realizado por el día mundial de este síndrome, una experiencia dura, pero muy gratificante. «La grabación del vídeo fue la culminación de varios días un poco duros y las preguntas nos hicieron revivir muchas cosas, pero mereció la pena», explican Noemí y Jose Pablo, sus padres, que se sienten muy orgullosos de haber participado, junto a su otra hija, Candela, en una iniciativa como esta.

Para ello atendieron al llamamiento que Down España hizo en redes sociales buscando niños y adultos con Síndrome de Down para contar sus experiencias. Alejo fue uno de los elegidos y el resultado es, como el resto de la pieza, un cúmulo de sentimientos y lecciones de vida. «La de cosas que tienen que enseñarnos. Qué autenticidad, qué naturalidad. Es la belleza de gustarte a ti mismo», exclama Noemí. Una naturalidad que ha conseguido más de 315.000 visualizaciones en unos días y que hoy pretende llegar a todas las pantallas a través de la campaña #Auténticos, para aumentar la visibilización de las personas con esta discapacidad intelectual y, de esta forma, mejorar su inclusión social.

Los padres de Alejo decidieron participar porque «es necesario hacer lo desconocido conocido. Por él y por todo el colectivo. Que se sepa cómo son realmente. No solo cómo son de bebés, sino cómo crecen, cómo maduran, cómo evolucionan. Que lo suyo es una lucha para toda la vida».

«Pero no veas qué rato», bromean. «La grabación -añaden- duró mucho y Alejo es super inquieto, no había manera de que estuviera sentado. Menos mal que estaba su hermana Candela para ayudar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad