Secciones
Servicios
Destacamos
El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, ha comparecido este jueves en el Parlamento riojano a petición del grupo popular. El motivo es el registro que se produjo el 24 de febrero en varias ganaderías de Villoslada de ... Cameros después de que un guarda forestal encontrara un animal muerto, presuntamente envenenado, cerca de un muladar de la zona. Lo primero que advirtió Álex Dorado fue: «Comparezco con cierto estupor porque, al contrario de lo que dice el Grupo Parlamentario Popular, el registro no fue efectuado por guardas forestales sino por el Seprona»; acusando a los diputados regionales del PP de «querer arrojar dudas sobre los funcionarios y las investigaciones sobre posibles delitos ambientales» y de hacer «un mal uso de las instituciones públicas». Eso sí, el consejero agradeció la colaboración ciudadana y, en concreto, del alcalde de Villoslada, el popular Julio Elías.
Tal y como publicó Diario La Rioja, el Seprona registró cinco ganaderías de Villoslada en busca de veneno, sin encontrarlo, ante la sospecha de que alguien pudiera haber colocado un cebo envenenado para un lobo, habiendo causado la muerte de otro animal (al parecer, un zorro). No ha trascendido nada más de la investigación y Álex Dorado ha expuesto en la comisión que ni puede decir nada ni es de su competencia. Eso sí, a causa del registro los ganaderos cameranos expresaron su malestar («¡Nos trataron como si fuéramos delincuentes!», se quejó la esposa de uno). El propio consejero acudió a Villoslada días después junto al director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, y el director del parque natural Sierra de Cebollera, Jesús Laría, para, oficialmente, «agradecer la colaboración del Seprona y agentes forestales y para mostrar su apoyo a los vecinos de la zona».
La diputada popular Noemí Manzanos ha iniciado su intervención en la comisión empleando una expresión matemática: «Hemos pinchado en conjunto vacío. Ha tardado en venir a contestarnos y no nos ha dicho nada». «Nos llamaron los ganaderos asustados, era algo inconcebible para ellos, nunca visto. Algunos agentes forestales nos dijeron que estaban avergonzados por las formas», ha señalado Noemí Manzanos, aclarando que «desde el PP respetamos mucho a los ganaderos» y también, ha añadido, a las fuerzas de seguridad del estado. «¿Quién dio la orden?», ha consultado la diputada popular, entre otras quince preguntas que, ha asegurado, le han trasladado los propios ganaderos, quienes afirman haber padecido «persecución y maltrato». «Parece que han cogido el manual de urbanita y todo lo que huela a mundo rural les parece mal», ha insistido Manzanos en varias ocasiones. Ya en su segunda intervención Manzanos ha comparado los modos del registro producido con Torrente.
El diputado de Cs Alberto Reyes ha expresado que le gustaría escuchar las respuestas del consejero a las preguntas del PP, si bien ha reconocido que algunas exceden de su competencia. Reyes ha cargado contra los populares por «apropiación del mundo rural» y, a pesar de ser oposición, algo que le ha recordado Manzanos, se ha situado más cerca del PSOE que del PP, al menos en esta sesión.
La socialista Belén López ha explicado que, en efecto, se encontró un animal presuntamente envenenado y que «el Seprona pidió disculpas por las molestias y el consejero acudió después a dar explicaciones, algo que nunca se había hecho» y ha comparado lo sucedido, «el protocolo», con «una auditoría en el trabajo, son días en los que se pasa mal pero es lo que hay que hacer». En un segundo turno, López ha espetado a Manzanos que «en veinticuatro años de gobierno ustedes dejaron una plaga de conejos y ahora se quejan».
Ya en respuesta a las réplicas, Álex Dorado ha parafraseado la canción de Burning: «Me pregunto qué hace un chico como yo en un lugar como este para dar explicaciones de algo que hizo el Seprona, quizá le está haciendo las preguntas a la institución equivocada». «Se han metido ustedes con estas preguntas en un agujero y lo mejor para salir es dejar de cavar», ha añadido el consejero, anunciando que recibirán contestación por escrito, de la misma manera en que plantearon las dudas. «No entiendo esta comparecencia, que intenta inflamar otra vez esas llamas», ha subrayado Dorado, instando a Manzanos a que «deje de ver CSI Miami» y zanjando: «Estoy deseando que lleguen las preguntas para comprar palomitas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.