Control de alcoholemia de la Benemérita, en el tramo entre Arnedo y Herce en una imagen de archivo. JUSTO RODRÍGUEZ

La AUGC denuncia a Inspección el golpe de calor de un guardia civil que acabó en el hospital

Trabajó «a pleno sol durante la hora y media» que duró el control de alcoholemia instalado el viernes en Autol, según el sindicato del cuerpo

África Azcona

Logroño

Jueves, 21 de julio 2022, 02:00

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC-Rioja) ha presentado ante la Inspección de Trabajo una denuncia contra el Sector de Tráfico de la ... Benemérita de La Rioja «por el golpe de calor» sufrido el viernes pasado por un agente durante un control de alcoholemia realizado en la LR-282, a la altura de Autol, entre las 18 y las 19.30 horas. Desde el sindicato señalan que tras completar la hora y media que duró el dispositivo el hombre, de 41 años, se empezó a encontrar mal por lo que fue trasladado al Hospital Fundación Calahorra, donde fue atendido de fuertes mareos y recibió la baja médica.

Publicidad

Según la denuncia sindical, el agente –que todavía no se ha incorporado a su puesto de trabajo–, estuvo trabajando «a pleno sol y sin ningún tipo de protección» y con temperaturas que llegaron a alcanzar los 41 grados. «Tanto la AEMET como SOS Rioja habían indicado ese día un nivel de calor de máximo riesgo y con una duración de hasta las 21 horas del día», advierten desde la AUGC-Rioja al tiempo que que señalan que la orden para la realización del dispositivo por parte del jefe del Sector de Tráfico en La Rioja, «incumplía las normas internas de riesgos laborales», entre cuyas medidas figura reducir los tiempos al sol y desarrollar los controles en carretera a primera o última hora de la mañana o en zonas de sombra. «Una cosa es que vayas a un accidente de tráfico y tengas que estar al sol sí o sí y otra realizar un servicio preventivo, no urgente, como es un control de alcoholemia», señalan desde este sindicato, que a nivel nacional ya había denunciado situaciones similares en otras Comunidades «por negligencia de los mandos», pero en La Rioja es la primera vez que se presenta una denuncia por el golpe de calor sufrido por un agente». AUGC también ha enviado un escrito al general jefe de la Agrupación de Tráfico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad